Economía Mercados

Gobierno busca garantizar inversiones en Vaca Muerta y Chubut con precio sostén

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estudia medidas para "cuidar el trabajo de los argentinos". Podrían inspirarse en el barril criollo que rigió entre 2015 y 2017.
Frente al desplome de los precios internacionales del petróleo en un lunes "negro", el Gobierno convocará en el corto plazo a las petroleras para analizar medidas que garanticen las inversiones de las empresas y que ayuden a "cuidar el trabajo de los argentinos".

Vaca Muerta está desde hace siete meses en una grave crisis, primero por el congelamiento por decreto de los precios de los combustibles, después por el elevado riesgo país que impide financiar inversiones y ahora por la situación mundial, que deja a los precios por debajo del break even (punto de equilibrio) de varios campos.

Según contaron fuentes oficiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encontró este lunes con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para empezar a estudiar un mecanismo similar a la implantación de un precio sostén o "barril criollo".

Ahora, se intentará cuidar a Vaca Muerta y también a la Cuenca del Golfo San Jorge, que abarca el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz.
"Analizamos la evolución del precio internacional del crudo y medidas posibles por el contexto. El objetivo es garantizar el trabajo de los argentinos y en los próximos días el Gobierno va a convocar a los actores del sector para buscar alternativas", avisaron a El Cronista en las cercanías de la Casa Rosada.

Allí, entienden que "así como cuando a principios de año un episodio de política internacional (la tensión bélica entre Estados Unidos e Irán) disparó el precio del petróleo y eso hizo que las empresas pidieran aumentos, ahora hay que buscar mecanismos de consenso para que esto no impacte en sus inversiones".

El número uno de una petrolera analizó, en of the record, que el Gobierno debería plantar un barril interno en torno a los u$s 50 y "no tocar el precio en pesos del surtidor", de modo que los equipos activos puedan seguirperforando petróleo.

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos entre diciembre de 2015 y abril de 2017, José Luis Sureda, dijo: "Esta vez deberían negociar un precio que ponga a cero lo acumulado desde el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566 -de mediados de agosto- a la fecha. Y el dinero de más que signifique tal precio de equilibrio, debería descontarse de situaciones futuras, una suerte de tracking account de estabilización".

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS