Economía Pérdida de poder adquisitivo

Para comprar un auto se necesitan tres sueldos más que hace un año

Se necesitaron 17,8 sueldos para comprar un auto pequeño en Argentina en 2019. Esto representa tres salarios más que un año antes. Hubo la caída del poder de compra de los ingresos y suba del precio de los vehículos.
Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores detalló que se necesitaron 17,8 sueldos para comprar un auto pequeño en Argentina en 2019. Esto representa tres salarios más que un año antes, cuando se requerían 14,8. La diferencia se produjo por la caída del poder de compra de los ingresos y por la suba del precio de los vehículos como consecuencia de la devaluación.

En esa línea, la producción de autos se derrumbó 32,5% en 2019 (se fabricaron 151.000 unidades menos que en 2018). Según los concesionarios, mientras que en 2018 se necesitaban 14,8 sueldos para comprar un auto chico (modelos como Yaris, Gol Trend, Polo, Argo, 208, Etios, Onix), el año pasado se requirieron 17,8, con lo cual "se retrocedió a un nivel similar al de 2010 (18,3 sueldos)". "Posiblemente los incrementos de sueldos le ganen a la inflación de los vehículos en 2020, pero difícilmente la cantidad de sueldos para comprar un vehículo se ubique en los niveles registrados siquiera en 2018", añadió Acara. A su vez consideró al año pasado como "un año para el olvido" y estimó -de acuerdo a varios indicadores- que la recuperación de la industria "difícilmente sea en 2020", según un análisis difundido en sus redes sociales.

La entidad proyectó para este año un nivel de patentamientos (autos y vehículos livianos) de 410.000 unidades, 7% inferior a la cantidad de 2019. La entidad advirtió asimismo que el costo de los préstamos, ya sea prendarios o personales, es aún "extremadamente alto", pese a que las tasas de interés se redujeron en las últimas semanas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS