Economía Puntos críticos a tratar

El Ventilador: reforma previsional y moratoria

Desde el Gobierno Nacional aseguran que una reforma en el sistema de jubilaciones es fundamental para dar previsibilidad al país, reducir el déficit y ajustar las condiciones a las expectativas de vida. "Cómo o cuándo" es el gran debate.
El Indec revela que hoy existen casi 7 millones de ciudadanos con más de 60 años. Y, al momento de mirar la tabla del debe y el haber, ubicar o no a esas jubilaciones como un gasto es uno de los puntos de partida. Lo cierto es que, actualmente, todos esos haberes representan el 10% del total del PBI del país. Y esto, aseguran, genera un deficit que aumenta año a año, teniendo en cuenta que crece al mismo tiempo la expectativa de vida.

La mayoría de los jubilados hoy cobran el haber mínimo de $11.534. Y una de las causas, más allá de la gran cantidad de jubilados que hay en el sistema, es el alto empleo informal que supera el 35%. Pero la reforma no sería nada sencilla, ya que se debería lograr un amplio acuerdo político y social. Sobre todo para evitar incidentes como los sucedidos en diciembre del 2017, cuando se aprobó un cambio en fórmula para actualizar los montos.

Para muchos especialistas, son dos los puntos más críticos a tratar: la edad mínima para jubilarse y la baja cantidad de aportantes que hoy existen en el sistema.

Ahora bien... ¿qué sucedería en las jubilaciones provinciales? ¿De qué manera afectarían, modificaciones como esas, a quienes hoy ya tienen varios años de aportes?

Pero no solo el sistema argentino está en crisis. Brasil, por ejemplo, presentó un proyecto en el parlamente que tiene altas probabilidades de ser aprobado en los próximos meses, con algunos puntos muy polémicos. Entre ellos, aumentar 10 años la cantidad de aportes necesarios para cobrar el 100% del sueldo.

Esta situación del vecino país... ¿le metería presión a Argentina, sumada a la del FMI, de realizar una reforma profunda del sistema?

Bajar el déficit... ¿alcanza como argumento para ajustar los cálculos jubilatorios? ¿O, más allá de eso, el sistema requiere una actualización urgente y necesaria?
Moratorias
A diferencia de una megareforma del sistema previsional, al estilo Bolsonaro en Brasil, aquí se estaría pensando en un modelo de reformas sucesivas. Es decir, enviar de forma continua algunos proyectos al Congreso, que vayan modificando la estructura del sistema de manera paulatina.

Si bien hoy las posibilidades de reelección del oficialismo aún están lejanas, se sabe que Macri ya está trabajando en el armado de un equipo que lleve adelante este tema, en caso de un segundo mandato.

Así, en una época de igualdad de derechos en temas de género, una de las reformas proyectadas, por ejemplo, buscaría igualar la edad de varones y mujeres en 65 o eventualmente en 70 años, como opción voluntaria.

Y un dato llamativo en este sentido es el que arroja Anses. El organismo asegura que hoy existe casi el doble de jubilaciones de mujeres que de hombres, debido a la mayor inclusión que logró la moratoria previsional y a la mayor expectativa de vida de las mismas.

Según los números de Anses, por año se jubilan 200 mil mujeres y la mitad no tienen 30 años de aportes.

Y en esto, las moratorias cumplen un papel protagónico desde hace varios años.

De hecho, de acuerdo a los datos oficiales, de los casi 7 millones de jubilados y pensionados que hoy cobran por ventanillas del estado, más de la mitad son por moratoria.

Hace unas semanas, por ejemplo, se conoció que el Gobierno prorrogó tres años el plazo para acogerse a la moratoria jubilatoria, para las mujeres de entre 60 y 65 años, que vencía el próximo 23 de julio. Una medida para algunos, netamente electoralista.

Lo cierto es que estos planes de pagos son un instrumento que permite la inclusión al sistema de millones de ciudadanos. Pero, por otro lado, despiertan las críticas por parte de quienes aportan y por parte de economistas, que hablan de la sustentabilidad real del método.

Pero... ¿cuáles son entonces las herramientas adecuadas para no dejar desprotegidos a millones de ciudadanos después de la edad jubilatoria? ¿Qué métodos se utilizan en otros países? Moratorias... ¿un mal necesario?
"La ley 24.241 nació necesitando una reforma; es una ley mezquina e injusta"
Dr. Armando Migoni, Abogado Especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social, remarcó que "es una crisis general que tiene mayor repercusión en los países que no tienen recursos para afrontar. Los países del tercer mundo, los que estamos en crisis, parece que estamos inmersos en esta cuestión de que las reformas laborales que se proyectan son para tapar agujeros, para arreglar los problemas que tenemos actualmente. Entramos en un círculo vicioso donde queremos mejorar las prestaciones pero no tenemos la financiación suficiente".

"En materia de reciprocidad se está utilizando un convenio de la década del ´40 ideado cuando existían cajas por actividad, donde no había cruces informáticos. Los profesionales tenemos un sistema jubilatorio diferente, en el cual todas las cajas a las que hemos aportado participan de forma proporcional para el pago de la jubilación. Eso generaría haberes menores de los que los jubilados pretenden. Un empleado público trata de hacer los malabares posibles para jubilarse por la provincia y salir con el 82%", dijo.

Por otra parte, manifestó que "no existe comprar en la provincia aportes provinciales. Lo que sí existe es la posibilidad que tienen algunas personas de hacer una moratoria previsional, si encuadra dentro de los requisitos de la moratoria. En realidad se está haciendo una declaración jurada de que la persona fue autónomo, se genera una deuda y se presenta un plan de regularización. Cuando se trata de hacer una moratoria para llevar a otro sistema previsional que no sea el de ANSES, éste le va a requerir pruebas de esos aportes de autónomo que está declarando. Lo de poner pruebas arrancó en 2010. Antes mucha gente lo hizo".

"En principio hay que tener un consenso de que se trate científicamente. Existen profesionales que son los actuarios y se han encargado de analizar los estudios demográficos, de longevidad, financieros. Hay que empezar por ahí. Si discutimos reforma previsional en épocas de crisis lo que hacemos es aumentar requisitos y no solucionamos nada", consideró.

"La ley 24.241 nació necesitando una reforma. Es una ley mezquina y ha sido declarada inconstitucional muchas veces para varias prestaciones, como las prensiones o jubilaciones por invalidez. Es una ley que empezó a regir en 1994. Luego se han hecho parches. Si una persona viene trabajando en relación de dependencia, llega a sus 30 años y se va a jubilar con un máximo de 55% de lo que es su haber", agregó.

Explicó que "el sistema de capitalización es un sistema en el cual uno puede realizar aportes y esos van a cuenta individual, es como un ahorro".

"Existen otros mecanismos de incorporación al sistema previsional o de sistemas de prestaciones se seguridad social hacia la vejez, que está en una situación de vulnerabilidad social. Coincido en que las moratorias previsionales fueron un mecanismo de solidaridad ante una situación que se veía muy grave, pero hay que reverlo a eso. La gente que accede por moratoria accede una jubilación mínima que está muy por debajo de la canasta básica que necesita una persona mayor de edad. La reparación histórica fue otro placebo", señaló.
"Ningún sistema previsional en el mundo se sustenta con aportes y contribuciones de empleados y patrones"
Sergio Blanc, Secretario de Jubilados de Agmer, indicó que "en la Caja de Jubilaciones de la Provincia no solo son un problema las contrataciones en negro del propio gobierno, el mismo gobernador dijo que hay mil y algo de empleados menos, lo que también significa menos aportes a la Caja también. Hay otras cuestiones que hacen al déficit, como fue en su momento el traspaso de los docentes nacionales a la provincia sin aportes. Hoy una persona con la mitad de los aportes en la provincia y el resto en ANSES, se estaría jubilando por la provincia y esos aportes que hizo al ANSES no vienen a la provincia".

"Ningún sistema previsional en el mundo se sustenta con aportes y contribuciones de empleados y patrones, todos tienen algún componente impositivo. Que las jubilaciones de algunos sectores son exorbitantes es cierto, pero también hay que ver el sueldo de esos activos que están aportando", dijo.
"Hay mejoras médicas, de calidad de vida y demás cuestiones que han hecho que la longevidad se incremente"
Leonardo Klug, Abogado, resaltó que "el tema de la longevidad es un tema demográfico prácticamente que lo vemos a simple vista. En los tiempos actuales la vida de la población ha ido incrementándose. Hay mejoras médicas, de calidad de vida y demás cuestiones que han hecho que la longevidad se incremente. Eso afecta al sistema previsional porque la persona va a estar percibiendo más años prestaciones del sistema previsional".

"El déficit, en este caso, es como una inversión que nos hace el estado para que repercuta en el movimiento de la economía. Si hay superávit significa que a los contribuyentes les estás quitando mayor cantidad de dinero, que en lo que en realidad uno está poniendo. No creo que el déficit sea un cuco en tanto y en cuanto se maneje de forma responsable", consideró.

Asimismo, dijo que "sobre la prórroga de la moratoria, lo que no sabemos ni nadie nos cuenta es que se prorroga el plazo para poder incorporarse a la moratoria, pero no se modifica la cantidad de años hasta donde uno puede comprar, que es hasta diciembre de 2003. Si una persona consulta para poder jubilarse con 60 años la mujer, no le va a alcanzar la moratoria".
"Hablamos de la longevidad, pero no están apareciendo los aportantes futuros"
Raymundo Kisser es abogado previsional. "La crisis no es del sistema previsional argentino, la crisis es del sistema previsional en el mundo, porque la longevidad es una realidad. Los avances científicos son importantes en cuanto a que cada vez vivimos más. Incluso en países del norte de Europa, están atravesando esta problemática, donde el costo social que ellos llaman, cada vez se incrementa más, y se atiende con mayor presión tributaria, lógicamente bien administrados", resaltó.

"Un juez con quince años de juez, pero viene de ejercer la profesión en la actividad privada, se jubila con el promedio de los últimos diez años de juez, pero aportó sólo quince años a la Caja de la provincia, y los otros quince los aportó o en Caja Forense si es abogado, o en Anses. Los sueldos del Poder Judicial no son bajos", ejemplificó.

De la misma manera, Kisser relató: "Le he planteado a Elías (presidente de la Caja de Jubilaciones y pensiones de la provincia) por qué no tomamos la resolución 363 de 1981, que en forma proporcional, cada Caja participa del haber, hay una Caja otorgante del beneficio".

"Hablamos de la longevidad, pero no hablamos de la evasión, la recaudación y lo otro es el crecimiento demográfico. Hay una población que está envejeciendo y no están apareciendo los aportantes futuros. Hay una sociedad que se está avejentando y hay que atenderla", consideró.

Kisser es precandidato a diputado por la provincia de Entre Ríos. "Una de las cosas por las que voy a pelear es porqué las cajas municipales no reciben la misma ayuda que reciben la Caja de la provincia, de la Nación. Las cajas provinciales se están nutriendo exclusivamente del aporte de contribuciones y no tienen otros recursos. Creo que hay tres cajas que funcionan más o menos bien, la de Federación, la de Nogoyá y la Villla Urquiza. En la Caja de Diamante, por ejemplo, están tratando de juntar las monedas, para pagar a los jubilados: Hubo un negocio medio raro, como hicieron con Diamante, de una supuesta terma que después no se hicieron", indicó respecto de las iniciativas que piensa impulsar al respecto.

"Son más de 20 las cajas provinciales municipales y casi todas tienen problemas, salvo estas tres que detallé", afirmó.
"Tenemos que revalorizar la Caja de Jubilaciones que tenemos. El sistema previsional entrerriano es muy bueno"
Augusto Gervasoni, secretario Adjunto de La Bancaria Paraná. "Es muy interesante poder discutir el tema, en un marco político que tenga cuestiones favorable. Se vuelve a discutir en Argentina y a nivel mundial el sistema previsional, cuando hay situaciones de crisis y hay baja de puestos de trabajo en todos los sectores. Creo que en esto hay que poner el punto. Creo que necesitamos que haya más incorporación al trabajo formal, para poder tener mayor cantidad de aportes".

"Me parece que en la situación económica que se está viviendo en Argentina, por la situación económica que toma un gobierno determinado entramos a discutir si hay que cambiar la edad jubilatoria, ya nos pasó en el 2017 con el ajuste dela ecuación que era un ajuste más a los jubilados. Creo que tenemos que poner en la mesa, los datos de cantidad de trabajadores en negro, para poder incorporarlos al sistema previsional y ahí vamos a tener una ecuación diferente, y no tener que discutir sólo por la edad".

Para Gervasoni, "el debate está puesto, siempre y cuando tengamos las condiciones para discutir en una mesa la revisión, hay que empezar a revisar todas las leyes en base a los contextos políticos, sobre todo en el sistema laboral en la Argentina y a las realidades que se viven a nivel mundial. Lo primero que se pone sobre la mesa es cuántos derechos les vamos a quitar al trabajador para que sea viable el sistema previsional. Insisto en que hay que recuperar trabajo en Argentina para poder discutir nuevamente un sistema previsional".

"En la provincia tenemos que revalorizar la Caja de Jubilaciones que tenemos. El sistema previsional entrerriano es muy bueno. Obviamente que es muy difícil sostenerlo por el nivel de empleo que hay. Y no es la discusión si tienen que ser empleados estatales", expresó.

Asimismo puntualizó que "en la actividad de los bancarios nos pasa que cuando el banco se privatiza, los trabajadores de ese momento y los que ingresamos posterior a esa privatización, hacemos aportes al régimen nacional. Hay que revisar las privatizaciones y ahí vamos a incorporar un montón de trabajadores; que el estado sea partícipe de esa discusión", puso como ejemplo.
"No vamos a permitir que se avance sobre los derechos de los trabajadores"
Víctor Sartori es secretario de organización de ATE provincial. "El informe estadístico que publica la Caja de Jubilaciones de la provincia, al mes de mayo de 2019, dice que el promedio de haberes a nivel nominal en el poder judicial es 145 mil pesos. Otros escalafones como el municipal, el de enfermería, rondan los 20 mil, 30 mil pesos; hay una desproporción muy grande", entendió.

"Lo que nosotros no vamos a permitir es que, bajo la hipótesis de la reforma, se introduzcan como `caballos de Troya` para terminar con derechos que hemos adquirido hace años", manifestó.

"Al 82 % móvil no lo vamos a renunciar, lo vamos a pelear. Además hay que ver cómo se produce el déficit. Tengo muchas dudas de que lo sean los trabajadores en negro en el estado los que generan el déficit. En realidad, mil y pico de personas como se dice, no generan déficit sobre 65 mil cargos que tiene aprobado la ley de presupuesto. No hace la diferencia", destacó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea apuntó: "El tema tiene que ver con todos nosotros, con algunos actualmente, aunque para otros en un futuro más lejano. Estamos hablando de las jubilaciones. El sistema previsional en Argentina ¿Se encuentra en crisis?; ¿Necesita un cambio, una actualización? Sabemos también que a partir del acuerdo Mercosur- Unión Europea, y de la presencia del FMI en las negociaciones, se habla de lograr 0 déficit ¿Las Jubilaciones son un gasto o una inversión?".

La periodista Ana Tepsich aportó: "Un economista indicaba que es como una mesa en donde hay tres pizzas, se le incorporaba gente que estaba comiendo, que serían los jubilados y pensionados, pero si de golpe se incorporan cuatro millones de personas que nunca aportaron por la moratoria, esas porciones de pizza son menores para todos. Esto es al margen del problema de la longevidad".

La periodista Luz Alcain expresó: "Hablamos de la longevidad como que fuera una mala noticia. Alguien tiene que pagar esa longevidad. Hablamos de números pero también de derechos y de intereses en juego respecto de qué derechos se ceden, quiénes aportan, cómo se desarrolla la economía de un país. Es mucho lo que confluye ahí".

El periodista Javier Aragón, indicó que "no es que la reforma quiere perjudicar a los que cobran 11.200 pesos que es la mínima, acá hay un problema con los grandes cobradores de jubilaciones, como jueces, legisladores".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "una reforma del sistema previsional es el antiguo anhelo del sector empresario más concentrado y también de la timba financiera de considerar que es una limosna que le da el estado en las jubilaciones a los jubilados, cuando en realidad es un derecho que tienen".

El periodista Sebastián Martínez, manifestó que "en Entre Ríos hay problemas con el propio estado que emplea en negro. Si no se amplía o achica la cantidad de empleados en blanco, la Caja de Jubilaciones se desfinancia. Esto pasa porque viven más las personas pero también porque hay menos empleo activo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS