Economía Las prohibieron provisoriamente

Suspenden en Buenos Aires las aplicaciones de Rappi, Glovo y PedidosYa

Además, la Justicia instó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a que elabore un plan de contingencia económica y social para los repartidores hasta que esta situación se regularice.
La Justicia ordenó que la ciudad de Buenos Aires prohíba la actividad de PedidosYa, Glovo y Rappi, entre otras empresas de delivery, hasta que se ajusten a las normativas de Tránsito.
Además, instó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que elabore un plan de contingencia económica y social para los repartidores hasta que esta situación se regularice.

La medida (podés leer el expediente aquí) fue dictada por el juez Andrés Gallardo del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien ordenó al gobierno de la Ciudad que en forma "inmediata" prohíba la actividad de estas empresas, hasta que "esté acreditada judicialmente la adecuación" a cinco requisitos legales contenidos en el Código de Tránsito y Transporte.
Las garantías
Se refiere a garantizar que todos sus repartidores circulen utilizando casco; que la caja portaobjetos esté anclada a la moto y/o bicicleta y no en la espalda del repartidor; que los repartidores circulen con seguro de vida y accidentes; que posean libreta sanitaria; y que los vehículos cuenten con una adecuada señalización nocturna.
Gallardo señaló que un relevamiento de la Policía de la Ciudad concluyó que de 417 bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias, 281 de los conductores circulaban sin casco (el 67%), 323 lo hacían llevando la caja porta objetos en la espalda (77%) y 290 circulaban sin tener seguro alguno (70%).
En el caso de las motos, de las 199 relevadas, 5 circulaban sin casco (2,5%), 94 con la caja en la espalda (47%) y 53 sin seguro (26%).
Por los accidentes
Por otro lado, Gallardo citó información oficial del Ministerio de Salud, de donde surge que en el lapso de un mes y sólo en relación a los hospitales públicos de la Ciudad, "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y/o reparto a domicilio".

Al mismo tiempo, Gallardo ordenó al GCBA que "asuma la responsabilidad que le cabe al haber permitido este grave cuadro y mitigue los efectos económicos y sociales que necesariamente deriven de lo aquí resuelto".
Para eso, deberán compensar la reducción de sus ingresos a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ya que los trabajadores de estas apps ya padecen "situación de vulnerabilidad e informalidad" y "no tienen responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área".
Qué dijo Glovo
Luego de la resolución de la Justicia en Buenos Aires, desde la empresa de delivery expresaron en su defensa que desde su presencia en el mercado más de 20 comercios de Buenos Aires lograron abrir una nueva sucursal.
Incluso detallaron que han "incrementado sus ingresos y capital humano debido al aumento de la demanda".

No obstante, aclararon que están "muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo".
"Verán que esto no es un enfrentamiento donde tiene que haber ganadores y perdedores, sino un sector de actividad donde todos podemos mejorar y beneficiarnos", concluyeron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS