Economía Empeoró su perspectiva

El Banco Mundial prevé que la economía argentina caerá 1,7% este año

El Banco Mundial rebajó en su informe el pronóstico de crecimiento para la economía global debido a "las tensiones comerciales, la debilidad en la actividad manufacturera y las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes".
La crisis del dólar de 2018 y la recesión hicieron que el Banco Mundial (BM) empeorara las perspectivas económicas para la Argentina para este año. El organismo ahora proyecta una caída del Producto Bruto de 1,7% y espera que se registre en el país "una pérdida de empleo junto a una reducción del consumo y la inversión" tanto pública como privada.

La entidad, que quedó descabezada esta semana tras la sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim a la presidencia, publicó su informe de perspectivas económicas mundiales que difunde cada principio de año. Solo el título ya marcó el tono general del reporte: "Cielos que se oscurecen".

El Banco Mundial rebajó en su informe el pronóstico de crecimiento para la economía global debido a "las tensiones comerciales, la debilidad en la actividad manufacturera y las crecientes presiones financieras en los mercados emergentes", entre los que se encuentra la Argentina. La agencia, que tiene como uno de sus objetivos el combate contra la pobreza, ahora prevé que la economía mundial crecerá 2,9% en el 2019, levemente menor al 3% que previó en junio.

A pesar de que aún se mantendría con números positivos, sería el segundo año consecutivo de desaceleración en el crecimiento. La economía global se expandió 3% el año pasado y 3,1% en 2017. "El crecimiento mundial está desacelerando, y los riesgos van en aumento", dijo Ayhan Kose, economista del Banco Mundial que supervisa los pronósticos, en una entrevista. "En el 2017, la economía mundial básicamente avanzaba a toda marcha. En el 2018, los motores comenzaron a fallar".

El reporte del Banco Mundial, alineó sus proyecciones sobre la economía argentina a las del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que está emparentado. Así, el indicador principal, es decir la evolución del Producto Bruto, será negativo en 1,7%.

El impacto de la crisis del país fue tan grande que el BM tuvo que bajar 3,5 puntos la previsión sobre la Argentina, ya que en su último informe esperaba que en 2019 incluso la economía creciera un 1,8%. Con la publicación de este informe, ahora ya los tres principales organismos internacionales con los que el Gobierno tiene relación (Banco Mundial, FMI y la OCDE) ajustaron sus pronósticos y prevén que la recesión se extenderá.

"En la Argentina, la crisis monetaria y el endurecimiento asociado de las políticas monetarias y fiscales, junto con el efecto de una grave sequía en el sector agrícola, dieron lugar a una contracción de la actividad. El programa de austeridad fiscal (acordado con el FMI) será desafiante", opinó el Banco Mundial.

"Se espera que la economía de la Argentina continúe contrayéndose en 2019, ya que la consolidación fiscal profunda conlleva una pérdida de empleo y una reducción del consumo y la inversión, y a medida que las altas tasas de interés ponen en tensión los balances de las empresas y frenan la inversión privada", fue el panorama que trazó el organismo.

Además, señaló al país como un ejemplo de que no se deben subestimar los cambios de humor en el mercado. "Los riesgos para la perspectiva regional permanecen inclinados a la baja. La experiencia de Argentina en 2018 es un claro recordatorio del riesgo de cambios repentinos y generalizados en el sentimiento de los inversores", apuntó.

El mundo
El año pasado, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump impuso aranceles a importaciones de productos chinos por un valor de u$s250.000 millones. El gigante asiático respondió a su vez con subas de impuestos a bienes norteamericanos. El intercambio mutuo de sanciones entre las dos economías más grandes del planeta afecta negativamente al comercio mundial, explicó el informe.

"La economía global está pasando por un período difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo", dijo Ayhan Kose. "El crecimiento global sigue siendo robusto, pero el hecho de si va a haber tormenta o cielos claros, depende en gran medida de cómo reacciones los responsables de las políticas públicas", dijo el funcionario.

Los mercados abrieron 2019 con un respiro para el Gobierno: cayó 100 puntos el riesgo país y subieron las acciones
El banco predijo que el crecimiento del comercio mundial bajará a 3,6% este año, comparado con 3,8% en el 2018 y 5,4% en el 2017. El aumento en el precio del dólar también está haciendo las cosas más difíciles para los prestatarios de mercados emergentes que asumieron deuda en dólares estadounidenses, como es el caso argentino.

"Ahora, los pagos por servicio de deuda están comiéndose los ingresos del gobierno, haciendo más difícil que asignen fondos esenciales para servicios sociales", dijo la directora general del Banco Mundial Kristalina Georgieva, quien reemplazará de manera interina al renunciado Jim Yong Kim.
Fuente: TN
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS