Economía Mar del Plata

Sica advirtió que "el sistema de representación empresarial es obsoleto"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que en la Argentina durante los últimos años hubo un "equilibrio mediocre" que no permitió al país crecer "de manera sostenida".
El funcionario fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata y el único representante del Gobierno que participó este jueves de un panel.

"Hay un equilibrio mediocre que nos ha impedido crecer en los últimos años de manera sostenida", consideró ante cientos de empresarios que asistieron al Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, Sica analizó: "El resto de los países crecieron y nosotros nos estancamos", mientras puntualizó que "el equilibrio mediocre generó economías cerradas".

"La obligación de ser competitivos significa que tenemos que crecer", indicó el ministro, quien argumentó que el país debe ser competitivo "por la pobreza" que tiene en su territorio.

Además, destacó: "Impulsamos un cambio de reglas de juego para ir a una economía integrada al mundo".

"En general, el sistema de representación empresarial es obsoleto", consideró y apuntó: "Es parte de que el sistema de instituciones se formateó sobre la base de una economía cerrada, en la que se discutían las políticas de forma distinta".

Según su entender, "tenían mucha concentración en los mercados que generaban formas de representación desiguales, una economía discrecional en la que las cámaras negociaban la tasa de rentabilidad".

"La Argentina debe tener 1.700 cámaras a nivel sectorial y 500 entre federaciones y confederaciones. Nosotros estamos impulsando un cambio de reglas de juego para una economía mucho más abierta, integrada al mundo y competitiva", aseguró.

Al ser consultado respecto de los cambios en las retenciones, Sica reiteró: "Es el peor impuesto que podemos cobrar".

"Cuando uno hace política económica, y toma decisiones para generar el bien común, hay que sacrificar cuestiones de corto", consideró y remarcó que ello sirvió para "dar señal del equilibrio".

En tanto, resaltó: "El que gana o el que pierde es el que no hace el esfuerzo todos los días de ser competitivo. Eso implica invertir y posicionarse".

El ministro realizó declaraciones a la prensa tras exponer en el panel, oportunidad en la cual afirmó que "la preocupación de los empresarios gira en torno a la situación macro y que expectativas tenemos con la aprobación del Presupuesto".

Además, insistió: "Tenemos que pensar en cámaras empresariales que sean mucho más dinámicas, que tengan representatividad más firme".
"A lo mejor lo que tenemos que hacer es empezar a charlar un marco legal que permita ordenarlas y tener más información", apuntó.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS