Economía Reforma desde 2019

Diputados: Tiene dictamen el proyecto que sube alícuotas de Bienes Personales

Se trata de la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que sube el patrimonio declarado a partir del 2019. Detalles de la iniciativa.
El oficialismo logró hoy avanzar con el dictamen de mayoría para la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que sube el patrimonio declarado.
La iniciativa no consiguió el respaldo de buena parte de la oposición, por considerar que el piso no imponible fijado "golpea a la clase media".
Sólo Argentina Federal se sumó al dictamen de Cambiemos, con la excepción de Diego Bossio, en tanto que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador lo rechazaron.
Detalles de la iniciativa
La iniciativa plantea que a partir del 2019 la base no imponible pase de 1.050.000 pesos -correspondiente al 2018- a 2.000.000 en 2019.
En tanto, la alícuota que en 2018 fue del 0,25% (a pagar sobre el excedente), se mantendrá en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre 2.000.000 y 5.000.000, pero subirá al 0,5% entre 5.000.000 y 20.000.000, y al 0,75 cuando la suma declarada fuera superior a los 20.000.000.
El proyecto concitó críticas opositoras principalmente por el mínimo no imponible fijado, pese a haber elevado a casi el doble.
Por caso, Marco Lavagna (Frente Renovador) advirtió que el piso de 2 millones de pesos haría que mucha gente de clase media fuera alcanzada, ya que "ni siquiera un monoambiente en Capital Federal" cotiza en el mercado por debajo de esa cifra, "equivalente a poco más de 50.000 dólares.
"No estamos discutiendo aumentar bienes personales a los altos patrimonios sino para todos. Le va a pegar a la clase media también", lamentó.
E insistió en que "el proyecto como está le pega muy fuerte a la clase media" y también "al campo en el articulo 1 porque elimina la exención a inmuebles rurales".
Sin apoyo del FpV
Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos dijo que no se puede desconocer que no existen propiedades que puedan adquirirse en el mercado a menos de 2 millones de pesos, por lo que si la base no imponible fuera fijada en ese valor no existirá ningún propietario que no esté gravado por Bienes Personales.
"Y con una escala de alícuotas que dice muy poco de la progresividad que tendría que tener el sistema impositivo", agregó la economista K.
Al recoger el guante de las críticas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, destacó que la reforma significa un avance importante porque "se duplica el mínimo no imponible", lo cual a su criterio amortiguará "sustancialmente" la carga impositiva para la clase media en Bienes Personales.
Cruces
A su turno, Bossio -quien se desmarcó de su bancada- se quejó de que "en los diarios dicen ´el peronismo acuerda subir Bienes Personales´". "¿Qué peronista dijo que íbamos a aumentar los impuestos a los sectores medios?", preguntó el ex titular de la ANSeS.
Incluso, reveló que tuvo ocasión de hablar del tema tanto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como con el jefe del bloque PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y ambos le ratificaron estar en desacuerdo con la reforma.
"No es una propuesta nuestra aumentar el impuesto a los bienes personales. Creemos que es un retroceso. Un nuevo impuesto discutido en esta coyuntura no ayuda", resaltó.

Le contestó otro integrante del interbloque Argentina Federal, Jorge Franco, quien le recordó a Bossio que la reforma fue acordada en el marco de la adenda fiscal firmada por los gobernadores.
Franco destacó que la medida "va a permitir compensar, en parte, algunas decisiones que tomó el Gobierno nacional de sacarnos el subsidio a las tarifas sociales y todo lo demás".
"Podemos discutir sobre leche derramada o podemos plantear soluciones para adelante", arremetió el misionero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS