Economía Informe

Salarios: el poder adquisitivo caerá este año 6% en promedio

El contexto inflacionario y la caída de la actividad condicionan la recomposición del poder de compra en los sectores asalariados.
Este año quedará marcado en la historia económica argentina como aquel en que se registró un fuerte rebrote de la inflación, que se acerca peligrosamente al 45% anual, el mayor nivel en 27 años; un salto del dólar que en lo que va del año llega al 110%, y la vuelta a los programas de financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Se podría agregar un cuarto factor, y es la importante pérdida de poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos, aún con paritarias que cerraron en torno al 15% con cláusulas revisión que podrían llevar la recomposición al 25/30%.

El segundo trimestre de 2018 mostró algunas cifras preocupantes. El producto bruto interno se contrajo 4,2%en el período abril-junio, lo que derivó, entre otros aspectos, en una suba de la tasa de desempleo, que se ubicó en 9,6%. Otros indicadores sociales también dan cuenta del impacto que genera una economía que no termina de arrancar.

Al respecto, un informe de la Fundación Capital asegura que "el salario real finalizaría este año en mínimos desde 2009", dado que "más allá de la actualización por las cláusulas de revisión, no se compensará la pérdida en el poder adquisitivo, en un marco de deterioro del empleo".

El documento estima que "la caída del salario real rondaría el 6% interanual en 2018" pero en un contexto de aceleración inflacionaria en los próximos meses, "la baja en el poder de compra en la segunda mitad del año podría incluso superar el 10%, quedando el salario real por debajo de los niveles de 2009", una situación que resulta incluso más compleja para los trabajadores informales.
Otra contracción en 2019
Es que en momentos en que la caída de la actividad - este año se estima en 2,9%- condiciona, de alguna manera, las posibilidades de revisión de las paritarias, la recomposición salarial estaría finalmente por debajo de la inflación real. Incluso se especula con un deterioro de los niveles de empleo y una reducción de la masa salarial real, esto es la cantidad de empleados por salario promedio, de 5,3% interanual en 2018 que "volvería a contraerse en torno al 1,7% interanual en 2019".

El informe de Fundación Capital indica que "la caída de la actividad económica en 2018 (-2,9% interanual) que se extendería en 2019 (-0,6% interanual), impactará negativamente en el mercado de trabajo"
, con una caída del poder de negociación de los trabajadores, limitado en un contexto de mayor inflación, que la consultora estima en 43,3% interanual a fin de año.

"De este modo, en 2018 el salario real caería en torno al 6% interanual promedio, con la mayor baja concentrada en el segundo semestre (10,2% promedio anual), quedando por debajo al de 2009", señala Fundación Capital. Y agrega: "Para el próximo año, con una inflación en torno al 26,6% interanual y un mercado laboral debilitado, el salario real mostraría una nueva contracción, aunque más moderada, en torno a un punto".

Fuente: Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS