Economía Con tendencia negativa

El dólar siguió en baja, cayó más de dos pesos en la semana y cerró a $38,13

El dólar extendió este viernes su tendencia a la baja por tercer día consecutivo, al retroceder más de 80 centavos. El billete estadounidense perdió en la semana $ 2,38 o un 5,8%, hasta tocar su menor valor en dos semanas.
El dólar profundizó hoy la baja al cerrar a $38,13 para la venta y así acumuló en la semana una caída de $2,38 centavos ante una mayor tranquilidad en la city porteña.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó este viernes a $36,39 para la punta compradora y a $38,13 para la vendedora.
El jueves, el dólar había cedido a $38,97 en una jornada volátil con un incremento en la oferta de divisas y tras la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares - y sin intervención oficial - , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que beneficie a las arcas del país. El total operado en la fecha ascendió a u$s 583,7 millones.
De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos.
Se viene el "crawling peg"
Mientras tanto, y tal como anticipó ámbito.com el pasado domingo 16, se confirma por estas horas que en el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno mira plenamente a los mercados, buscando resolver la alta inflación y tratando de controlar el tipo de cambio, y para eso piensa en el "crawling peg" para anclar las expectativas.
Como relató el periodista Julián Guarino, se trata de una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central. La idea es que la devaluación esté predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad.
Devaluaciones
En rigor, consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. Bajo este esquema, el tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a una pauta que fije la entidad monetaria.
En el FMI sostienen que el "crawling peg" puede ser establecido de manera prospectiva (con un ajuste atado a un tipo fijo preanunciado y/o de la inflación proyectada). Como se dijo, de esta forma se permite una progresiva devaluación de la divisa con un efecto menos traumático en la economía. Además, esta técnica ayuda a prevenir, o al menos a amortiguar, la especulación sobre la divisa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS