Economía

La cosecha de arándanos "viene muy bien", dicen productores

Se presentó un panorama de "cómo viene la producción arandanera que, salvo el factor de las lluvias que no nos favorece mucho y es algo que no depende de nosotros, viene muy bien", dijo un productor.
Quienes traigan cosechadores de otra parte del país tendrán que avisar con antelación. Así se acordó en una reunión entre el municipio de Concordia y los referentes de la Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia Argentina (APAMA). La actual cosecha - salvo el factor de las lluvias ? "viene muy bien", dicen los productores.

"No nos extraña la preocupación del intendente", dijo Omar Chiarello, desde la Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia Argentina (APAMA), al finalizar la reunión de la que participaron representantes de distintos sectores y organismos, junto a Enrique Cresto y los productores.

Se presentó un panorama de "cómo viene la producción arandanera, que salvo el factor de las lluvias que no nos favorece mucho - y es algo que no depende de nosotros - viene muy bien", explicó Chiarello.
La cosecha
Cresto detalló que "tenemos casi mil hectáreas productivas en la región", por lo que de lo que se está hablando es de "diez mil puestos de trabajo". Dado que el tiempo de cosecha "ha ido extendiéndose y lo que era antes 20 a 30 días de cosecha, hoy supera los 60 días", puntualizó.

Para el jefe comunal, la cosecha del arándano cumple "una función social en Concordia", motorizando económicamente a toda la ciudad.
Controles y organización
El intendente mencionó que en la reunión se abordaron varios temas inherentes al sector. AFIP, retenciones, aspectos vinculados a las asignaciones y salarios familiares de los trabajadores, el programa Inter Zafra, cuestiones de reglamentación a nivel nacional, estuvieron entre los puntos tocados.

Pero, uno de los aspectos destacados que señaló Cresto, es el acuerdo entre las partes para que las empresas de servicio "informen con antelación si traerán trabajadores de afuera". Y deban reportar detalles de "dónde se van a alojar", por ejemplo. La información "va a permitir que se garanticen aspectos de salubridad, de higiene y las condiciones mínimas para beneficio de todos", valoró el mandatario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS