Economía Declaraciones de Manuel Gabás

Cierre de comercios: "Es una situación crítica porque se trabaja a pérdida"

Ante el nuevo escenario económico que se presenta por el alza en la cotización del dólar, Elonce TV consultó al referente de Apyme en Paraná cómo repercute esta situación en el merado local.
"Agosto fue un mes crítico y no arrancó septiembre. Las expectativas no son favorables y hay mucho miedo", aseguró a Elonce TV, el referente de Apyme, Manuel Gabás.

En la oportunidad, adelantó que las nuevas listas de precios llegaron con aumentos de casi un 20% pero según sostuvo, los comerciantes no pueden aplicarla. "Es como una represión que hacemos, porque si aumentamos los precios y nuestra clientela es asalariada, no vendemos", explicó.

"Es una situación crítica porque se trabaja a pérdida", sentenció al tiempo que descartó problemas de abastecimiento.

"Las ventas son condicionadas porque los proveedores nos venden sin precios, o lo fijan al momento de pagar", reveló.

"Son unos meses muy críticos porque las ventas venían cayendo consecutivamente, salvo unos meses, pero los repuntes fueron muy pocos", rememoró Gabás.
De acuerdo a lo que indicó, "este año, las ventas cayeron más de un 5% y eso se ve reflejado en la cantidad de negocios que desaparecieron del microcentro y locales que vemos desocupados".

Según comentó, los comerciantes migraron a locales más baratos en los barrios o directamente cerraron las sucursales que tenían. "Es un momento crítico por un modelo económico que no apoya al mercado interno porque los sueldos no han acompañado a la inflación, los acuerdos paritarios están muy por debajo de la inflación, y a todo eso se sumaron los mayores costos que pagamos, en el combustible, los alquileres, los servicios de luz y gas", apuntó Gabás. Y continuó: "A lo que se sumó el golpe de la devaluación, una transferencia de ingresos desde el sector de ingresos fijos al exportador; pierden los asalariados en beneficios de los que exportan".

"El dólar aumentó, en una semana, de 30 a 40 pesos y eso generó miedo y temor. Hace que se encarezca todo porque los insumos que pagamos son a precio de importación y cada punto que se devalúa, más caro es el nivel de vida", detalló el comerciante. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS