Economía Recortes e inversión

Empresario admite "preocupante" situación de la construcción en Entre Ríos

Iván Szczech advirtió que viene disminuyendo el empleo en el sector. Reconoció que existe mucha informalidad y dijo a Elonce TV que "cuesta conseguir mano de obra capacitada". La situación de los obreros extranjeros.
El vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, consideró "preocupante" la situación de la construcción en Entre Ríos.

Durante el programa A media mañana de Elonce TV el empresario admitió que el ajuste que el gobierno debería implementar por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "repercutiría" en nuestra provincia. "Estamos hablando de un recorte de 100.000 millones de pesos en obra pública en 2018 y 2019", expresó, a la vez que puso de relieve que "donde hay un peso invertido por el Estado, se generan 2,4 pesos de inversión privada alrededor de la obra pública".

Es por ello que sostuvo que "el ajuste debe buscarse en otros tipo de gastos, porque la obra pública es una inversión que debe hacerse para la gente que paga sus impuestos".
Empleo
Szczech reconoció que viene disminuyendo el empleo en el sector. Y precisó que "en Paraná se terminaron 250 viviendas en San Benito y otras tantas en Colonia Avellaneda. Eso, el paralelismo son cierres de fábricas, porque esa gente no ha tenido a dónde ir a trabajar."
Déficit habitacional y Procrear
"El déficit habitacional en Argentina es de 3,5 millones de viviendas", expresó. Según manifestó "la vivienda social viene sintiendo el efecto por una cuestión política de la forma de ver las cosas y la restricción presupuestario. En tanto, los créditos hipotecarios van destinados a la compra de casas y no a la construcción. Los préstamos en este sentido vienen demorados".

"El Procrear fue la primera esperanza que la gente tuvo para decir acá puede haber crédito hipotecario", refirió y recalcó que "en el mundo se subsidian" este tipo de préstamos porque "la vivienda le da competitividad a los recursos humanos".
Informalidad y capacitación
"Hay 1,8 millones de trabajadores que dicen que trabajan en la construcción y 430.000 están en términos formales. La informalidad en la construcción es enorme y también es la primera salida laboral de una persona que no tiene grandes conocimientos pero puede llevar el pan a su casa", dijo Szczech .

Sobre los extranjeros que se desempeñan en distintas obras en Paraná, aseveró que "todos tienen su DNI. Son básicamente paraguayos y bolivianos. Peruanos no hemos visto demasiados. Mucha gente viene también de Venezuela. Esto se ve sobre todo en Buenos Aires y también ha empezado a observarse en el interior del país".
Admitió que "cuesta conseguir personal capacitado".
Recortes
Por otra parte, comentó que "según lo que ha dicho el propio gobierno nacional, de lo que hoy se hace, que ya es poco, en 2020 se haría sólo el 20 por ciento. Esto es de imposibilidad práctica, pero es el compromiso asumido ante el FMI. Creemos que el gobierno nacional debe buscar otras soluciones para reducir el déficit".
Inversión privada
"En el ámbito privado hay muchas dudas porque el tema financiero es mucho más atractivo que una inversión de riesgo que subyace en cualquier obra", reconoció el empresario.

Reclamó "claridad de reglas a nivel municipal como provincial para que quede descartada cualquier judicialización, para que el inversor sepa que cuando un proyecto se aprueba, no corre riesgo en este sentido".

Finalmente, Szczech consideró que los gobiernos provinciales y municipales, "claramente van a intentar, con sus herramientas, suplir ese recorte nacional". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS