Economía Subas de precios

Estiman que la inflación acumulará casi 12% en el primer semestre

La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero, aunque se mantendrá estable respecto de igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre, calculó un informe privado.
El INDEC dará a conocer el jueves los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes pasado, luego de que los precios minoristas aumentaran 2,4% en febrero, en especial por las alzas de tarifas.

En ese escenario, la consultora Ecolatina analizó que el costo de vida acumularía casi 12% en el primer semestre.

A lo largo del primer trimestre de 2018, "la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado", evaluó.

"La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios", consideró el sondeo.

De ese modo, indicó que la inflación del segundo trimestre será menor a la del primero.

Aclaró que pese a ello, se va a sostener estable con relación a igual período de 2017, por lo cual el incremento de precios "rozará el 12% en el primer semestre".

Pronosticó que en el período julio-diciembre retornaría el "proceso desinflacionario" y puntualizó que "la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018".

"La inflación se reduciría recién en la última parte del año", estimó y alertó que "como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%".

Según su consideración, en consecuencia, el Banco Central "volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

Subrayó, de ese modo, que "se alcanzará el noveno año en fila desde 2010 con una suba de precios mayor al 20%".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS