Economía Datos del Indec

Impulsada por la obra pública, la construcción trepó un 12,7% en 2017

Por el impulso de la obra pública, la construcción trepó el año pasado un 12,7%. Según el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, en diciembre último la actividad subió 14,5% con respecto a igual mes de 2016.
Tras comenzar el año pasado con varios meses de caídas, en marzo pasado la actividad comenzó a remontar. El avance positivo llegó luego que en 2016 se registrara una caída acumulada del 12,7% en la actividad.

En lo que respecta a la superficie dedicada a la construcción anotó en diciembre una mejora del 1,2 % en comparación con el mismo mes del pasado año y se experimentó un aumento en todo el año del 9,1 %. Asimismo, los puestos de trabajo en el sector privado del ramo de la construcción registraron en noviembre un incremento interanual del 11,8 %.

De cara a lo que se viene, empresas del sector anticipan que el aumento en la actividad seguirá en alza hasta marzo próximo inclusive. Según reporta una encuesta del organismo de estadísticas oficial, el panorama resulta más alentador entre los que se dedican a obra pública donde el 34,5% anticipa una suba en la actividad, contra un 12,1% que prevé una disminución. En tanto, el 53,4% restante no anticipa mayores cambios.

Entre las empresas que se dedican a la obra privada, el 30,8% consideró que el sector seguirá creciendo apalancado por la mayor cantidad de crédito tanto para la compra de inmuebles, como para la refacción de los existentes. Por su parte, el 25,8% de los considerados apunto a "el crecimiento de la actividad económica", mientras que otro 22,5% señaló la importancia de nuevas obras públicas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS