Economía En el mes avanzó 5,33%

El dólar terminó enero en su valor máximo: $19,93

La cotización del dólar cerró el primer mes del año en su nivel máximo desde la salida de la convertibilidad, en 19,93 pesos para la venta al público, y avanzó en enero un 5,33 por ciento ante diciembre. En Paraná finalizó en 20,15 pesos.
El cierre de este miércoles coincidió con el del miércoles pasado, la primera vez que la divisa estadounidense tocó este precio.
Así, el avance del dólar en el mes representó un alza de 5,33 por ciento, menor al 7,6 por ciento de diciembre, mes en el que el dólar salió del suave incremento que registró en el 2017. El precio promedio operado hoy en las principales entidades bancarias fue de 19,42 pesos para la compra y 19,93 para la venta aunque, al igual que ayer, en algunas entidades bancarias las pizarras marcaban un valor de 20 pesos. Las entidades que operaron ese precio fueron el ICBC y el Galicia.

Por su parte, la cotización más baja correspondió al Banco Nación, donde la divisa estadounidense subió 5 centavos respecto a la víspera, a 19,40 pesos para la compra y 19,90 pesos para la venta, el nivel máximo alcanzado en el mes también el miércoles pasado.

El dólar blue, que es el que se opera en el segmento informal, fue el único que cayó hoy, al terminar por debajo de los 20 pesos, en 19,96 pesos, es decir muy cerca del valor promedio del segmento minorista y por debajo del de algunos bancos privados.

En el segmento mayorista cerró en 19,55 pesos para la compra y 19,65 pesos para la venta, dos centavos arriba del final de ayer.
En el primer mes del año el tipo de cambio avanzó en este mercado 1,001 pesos respecto del final de diciembre, es decir un aumento de 5,37 por ciento.
El salto del dólar se consolidó tras el anuncio del equipo económico el 28 de diciembre que ajustó la proyección de inflación para el 2018 al 15 por ciento y se deslizó una baja paulatina de tasas, tanto las del corredor de pases como las de las Lebac.

En el primer caso ya acumulan una baja de 150 puntos básicos, a 27,25 por ciento, en tanto que en la última licitación de Letras del Banco Central del 16 de enero, la tasa fijada para las colocaciones más cortas se situó en 27,24 por ciento.
A partir de esa fecha la operatoria en el merado secundario donde cotizan diariamente las Lebac, quedó estancada en 27% para el tramo más corto mientras que el más largo mostró una leve caída a 25,15% según datos al día de ayer.
A partir de ello, es que los operadores explican que la suba de los últimos días está más bien asociada con operaciones estacionales relacionadas con el fin de mes, donde generalmente se incrementa la demanda y por tanto sube el precio.

De hecho en la operatoria intradiaria el tipo de cambio alcanzó un récord de 19,70 pesos.
"Se debe considerar que por efecto de fin de mes el tipo de cambio siempre oscila más, ya que salen los operadores a cumplir las órdenes de coberturas en la divisa y otros toman posiciones en pesos, ya sea para cubrir sus gastos comerciales o invertir a tasas de interés, lo que motiva un ida y vuelta del valor de dólar", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios, para explicar la fluctuación del precio a lo largo de la jornada.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 852,5 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 15 millones de dólares. Mientras que en el de futuros de Rofex, se operaron 1.403 millones de dólares, donde el plazo más operado fue febrero con un 40% del total a un precio marcado de 19,89 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS