Deportes

Copa de La Liga: 11 entrenadores dejaron su cargo en clubes en 14 fechas

A pesar de que la Liga Profesional tener un formato corto y de disputa en la primera parte del año, el reciente campeonato nacional dejó un saldo de casi un director técnico despedido por fin de semana.
La Copa de La Liga 2024 ya conoce a sus clasificados para los cuartos de final, donde ocho equipos buscarán hacerse fuertes en la fase de eliminación directa y gritar campeón. Sin embargo, 11 de los 20 clubes restantes que ya no juegan por nada perdieron al entrenador con el que comenzaron el año, y acá repasamos caso por caso.

El primer entrenador en dejar su cargo fue Matías Módolo de Deportivo Riestra en la fecha 3, quien había logrado el ascenso a Primera en 2023, tras sumar apenas un punto de nueve posibles. El DT de 37 años le ganó a Comunicaciones por los 32vos de final de la Copa Argentina pero antes de que llegue la cuarta jornada pegó el portazo.
Hubo un pequeño lapso de calma, pero la fecha 6 de la Copa de La Liga compensó a las anteriores y tres técnicos tuvieron salida: Facundo Sava renunció en Huracán después de caer 1-0 contra Vélez; Favio Orsi y Sergio Gómez hicieron lo propio en Atlético Tucumán tras perder con Riestra por 1-0; y Sergio Rondina se fue de Sarmiento luego de sufrir una dura goleada ante Belgrano por 4-1.

En la jornada siguiente, llamada "fecha de los clásicos", Independiente Rivadavia fue vapuleado 4-1 por Unión y Rodolfo De Paoli fue despedido habiendo sumado seis puntos de 21 posibles, producto de ganar dos y perder los cinco restantes.
Sebastián Grazzini también dejó su cargo en Platense en la fecha 7, después de perder 3-1 el clásico contra Argentinos Juniors en condición de visitante, dejando sólo una victoria y cinco unidades en la tabla.

A esta altura del campeonato ya eran seis los técnicos que habían perdido su cargo, pero se vivió una situación muy particular: Sava, recientemente echado de Huracán asumió en Atlético Tucumán para suceder a la dupla Orsi-Gómez, quienes al mismo tiempo reemplazaron a Grazzini en Platense.

Guillermo Farré fue el siguiente en sumarse a esta lista después de empatar 2-2 contra Central Córdoba en Santiago del Estero por la fecha 10, con el agregado de que hasta ese momento era el entrenador que más tiempo llevaba en el cargo y había logrado el ascenso en 2022. El DT estuvo al mando del primer equipo de Belgrano por dos años y nueve meses.
Tigre es otro de los clubes que se quedó sin director técnico en la Copa de La Liga luego de que Néstor Gorosito llegara a un acuerdo con la dirigencia para interrumpir su contrato. El ciclo de Pipo dejó números pésimos (1 PG; 2 PE; 8 PP) y por eso se fue después de caer ante Godoy Cruz en la fecha 11.

Central Córdoba fue aplastado 5-0 por Estudiantes en la decimotercera jornada y Abel Balbo fue echado de su cargo habiendo logrado sólo diez puntos de 39 posibles. De esta manera, el DT de 57 años cerró su segundo ciclo al mando del Ferroviario.

Rubén Darío Insua era el técnico que más tiempo llevaba en el cargo por la salida de Farré, pero el pasado 11 de abril fue echado por la dirigencia después de caer 2-0 contra Independiente del Valle por la segunda fecha de la Copa Libertadores. Cabe recordar que, sumado a esta caída, San Lorenzo se había quedado afuera de los cuartos de final del campeonato argentino dos jornadas antes del final.
El último en sumarse a este extenso listado fue Leonardo Carol Madelón, quien llegó a un acuerdo con la dirigencia y dejó de ser el director técnico de Gimnasia. La derrota 2-1 contra Banfield no fue el detonante de su salida, ya que la misma había sido anunciada en la semana previa al partido.

La Copa de La Liga Profesional deja un saldo de 11 técnicos despedidos en 14 jornadas, y los números son de casi un DT echado por fecha. Además, resta esperar a qué sucede con los ocho clasificados a cuartos de final, porque más allá de que parezca extraño que un entrenador se vaya después de meterse entre los mejores del país, en el fútbol argentino es una posibilidad concreta.

En esta nota

Copa de la Liga 2024

NOTICIAS DESTACADAS