Deportes

Yamila Alarcón: la paranaense que ganó el Sprint del Triatlón Internacional de La Paz

La paranaense ganó en su categoría en la prueba, se mantiene firme desde 1985. El "tria" reúne a atletas de todo el mundo en un desafío único. La ganadora dialogó con Elonce acerca de su preparación, estrategia y su futur
El Triatlón Internacional de La Paz, conocido como la prueba más antigua del litoral argentino, ha demostrado su resiliencia al perdurar desde su primera edición en febrero de 1985. A lo largo de los años, ha resistido los cambios en el mundo del triatlón y sigue siendo un evento destacado en el calendario deportivo.

La competencia, que atrajo a mil atletas determinados, tuvo lugar con un desafiante recorrido compuesto por 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 4 kilómetros de pedestrismo (dos de ida y dos de vuelta). Este desafío integral puso a prueba la destreza y resistencia de los participantes.

Yamila Alarcón, oriunda de Paraná, ganadora en la categoría Sprint del Triatlón Internacional de La Paz. La atleta compartió sus impresiones sobre la competencia en una charla con Elonce:
"Normalmente, no compito en Sprint, pero esta vez me incliné por eso. Sprint es más velocidad, y el Estándar es más de resistencia", comenzó Alarcón.

Acerca de los riesgos a los que se enfrenta cambiado de categoría, dijo: "En sprint cualquier error te perjudica mucho, sabíamos que un error nos quitaba el primer puesto".

 "Yo siempre entreno para ganar, pero me sorprendí por mi rendimiento y de ganar. Sabía que iba a ser fácil, pero fui a buscar el primer puesto", aseguró acerca de su preparación.

No fue la primera vez para la atleta en la competencia: "El año pasado hice estándar, estábamos muy bien, pero en la bici se me pinchó la rueda delantera y tuve que abandonar, así que tenía esa espinita".
Con respecto a como ganó la competencia, contó: "En natación terminé entre las primeras, en ciclismo armamos un pelotón y terminamos muy bien, y el pedestrismo es mi fuerte. Tres minutos antes había salido el juvenil, que las pasamos en las bicis".

"El 25 de febrero es el primer Argentino en Santa Fe. Esta competencia era para ver donde estábamos parados y el nivel para el Nacional", compartió sobre su futuro cercano en el deporte.

La atleta paranaense enfatizó la importancia del apoyo económico para poder competir en diversas instancias y expresó la necesidad de mayor respaldo. A pesar de los desafíos financieros, Alarcón se destaca como un ejemplo de perseverancia y talento en la escena del triatlón: "Recibo mucho apoyo de mi familia y círculo cercano, pero necesitamos más apoyo para poder plasmar todo lo entrenado en las competencias", concluyó.

La competencia no solo es un desafío deportivo, sino también una oportunidad para que atletas como Yamila Alarcón demuestren su habilidad y busquen avanzar en el escenario nacional e internacional.

En esta nota

Triatlón Internacional de La Paz Yamila Alarcón

NOTICIAS DESTACADAS