Deportes

Caeleb Dressel batió el récord del mundo y ganó el oro en los 100 metros mariposa

El nadador estadounidense consiguió un tiempo de 49.45 segundos en los Juegos Olímpicos de Tokio, la nueva marca más rápida del planeta. El húngaro Kristof Milak y el suizo Noé Ponti completaron el podio.
Caeleb Dressel batió el récord del mundo y ganó el oro.
Foto: Caeleb Dressel batió el récord del mundo y ganó el oro.
El nadador estadounidense Caleb Dressel, para muchos el sucesor del legendario Michael Phelps, sumó este viernes por la noche su tercer oro olímpico en los Juegos de Tokio 2020, avanzando hacia su objetivo de seis títulos en esta edición, gracias a su triunfo en la final de 100 metros estilo mariposa con un tiempo de 49.45 segundos, nuevo récord mundial.

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50. El húngaro Kristof Milak (49.68), ganador de los 200 metros mariposa, fue plata y el suizo Noé Ponti completó el podio con el bronce (50.74).

El triunfo de Dressel llegó en la primera de tres competencias de su programa matutino. También competirá en las semifinales de los 50 metros libre antes de volver para ser el último relevo en el 4x100 combinado mixto, un nuevo evento olímpico en el que participan dos hombres y dos mujeres.

El guatemalteco Luis Carlos 'Tritón' Martínez, primer nadador de su país en alcanzar una final olímpica, terminó en séptima y penúltima posición en la final, con un crono de 51.09.

Milak había dominado la final de 200 metros mariposa, pero Dressel, que no participó en esa prueba, fue superior en esta ocasión por 65 centésimas de segundo.

Dressel llegó a Japón con dos oros olímpicos en su cuenta particular, ambos de Rio 2016 y logrados en relevos (4x100 m libre y estilos). En Brasil había sido sexto en los 100 metros. Después de estos Juegos, Dressel se convirtió en el rey absoluto del esprint, acumulando 13 títulos de campeón mundial desde 2017.

En Tokio 2020 comenzó su cosecha de oros en el relevo 4x100 metros libre y el jueves saboreó su primer título individual, en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, superando entonces al australiano Kyle Chalmers tras la final más rápida de la historia de los Juegos.El éxito de Dressel en los 100 metros mariposa es el tercero del estadounidense en Tokio 2020.

Noé Ponti, tercero, da una nueva alegría a la natación suiza tras el bronce de Jeremy Desplanches en 200 metros estilos. Son las dos primeras medallas olímpicas helvéticas en este deporte desde la de Etienne Dagon, que fue bronce en los 200 metros braza de Los Angeles 1984.

En los 800 metros libre femenino, prueba en la que la argentina Delfina Pignatiello quedó eliminada en la primera fase (misma suerte que en los 1500), el oro quedó en manos de la estadounidense Katie Ledecky con un registro de 8.12.57.

La australiana Ariarne Titmus quedó segunda con 8.13.83 y la italiana Simona Quadarella terminó tercera con 8:18.35.

En esta nota

Juegos Olímpicos Tokio 2020 Caeleb Dressel
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS