Deportes

Con presencia entrerriana, River conquistaba en 1986 la Copa Intercontinental

Hace 34 años, el Millonario vivía su momento más glorioso, al derrotar por 1 a 0 a Steaua Bucarest con gol de Alzamendi, consagrándose por primera y única vez campeón del mundo. Roque Alfaro, nacido en Nogoyá, fue titular en aquel triunfo.
El equipo del River, con el nogoyaense Alfaro, que ganó la Intercontinental.
Foto: El equipo del River, con el nogoyaense Alfaro, que ganó la Intercontinental.
Este lunes se cumplen exactamente 34 años de cuando River se convirtió en el quinto equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental, cuando en la lejana Tokio venció a Steaua Bucarest con un gol del uruguayo Antonio Alzamendi, y la presencia del nogoyaense Roque Alfaro en el once inicial.

A las órdenes de Héctor Rodolfo Veira, el Bambino, River formó con Nery Pumpido: Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro y Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

Pumpido, Ruggeri y Enrique venían de integrar la Selección Argentina que se había consagrado en el Mundial de México, con Diego Armando Maradona a la cabeza.

A los pocos minutos de iniciado el juego, Alonso cobró rápido un tiro libre y habilitó al Negro Alzamendi, que enfrentó al arquero Dumitru Stingaciu y tras un rebote impulsó la pelota a la red con un corto cabezazo.

Después se desarrolló un partido muy trabado. Los rumanos llegaron al empate, pero el gol no fue convalidado por una posición adelantada que en realidad no había existido. En líneas generales, River controló el juego y se mantuvo a salvo de apremios."Quiero mandarles un gran abrazo a mis compañeros que me acompañaron hace 34 años a ser campeón del mundo en una institución histórica que nació antes que nosotros y sigue viviendo después de nosotros. No compramos amor, pedimos respeto", declaró Antonio Alzamendi, ex delantero de la Banda y nhéroe de aquella jornada, a través de su cuenta de Twitter.Steaua, que era conocido como el equipo del ejército rumano, había consumado un impactante golpe de escena al vencer a Barcelona en la final de la Copa de Europa en una insólita definición por penales.

El partido había terminado 0 a 0 y en los remates los catalanes fallaron cuatro veces y los rumanos, dos, pero con dos aciertos consumaron la celebración ante los ojos de los 70 mil espectadores que colmaron el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla.

River atravesaba años excepcionales: primero con la conquista del torneo argentino de 1985/86 y después con el logro de su primera Copa Libertadores de América contra el gran América de Cali, que contaba en sus filas con Julio César Falcioni, Carlos Ischia, Ricardo Gareca y el paraguayo Roberto Cabañas, entre otros.

Amén de ganar la versión de 1986, River jugó la Final de la Copa Intercontinental en 1996 y la perdió 1-0 frente a Juventus, también en Tokio. En tanto, en 2015 cayó 3-0 con el Barcelona de Lionel Messi, pero en este caso por el Mundial de Clubes, en Yokohama.

En esta nota

River Roque Alfaro
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS