Deportes

Wilton Sampaio, el árbitro del Superclásico: Cómo le fue a cada equipo con el brasileño

El juez principal de 37 años tiene muy buen estado físico y seriedad para decidir con criterio y el reglamento en mano. Repasa como les fue al Xeneize y al Millonario con él. Además, conoce quiénes estarán en el VAR.
El brasileño tendrá a cargo la definición en la Bombonera.
Foto: El brasileño tendrá a cargo la definición en la Bombonera.
Boca recibirá a River por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores -la ida fue 2 a 0 para el Millonario-. Será este martes, desde las 21:30 hs. con arbitraje de Wilton Sampaio.

Nació en Teresina de Goiás, Brasil, hace 37 años. Debutó el 17 de mayo de 2009 y es árbitro FIFA desde 2013; tuvo su estreno en ese rango en la Copa Libertadores, cuando el 17 de abril de ese año dirigió San pablo 2-0 Atlético Mineiro.

Sampaio es el mejor del fútbol brasileño, según el sistema de puntajes que aporta aquella liga. Tiene experiencia, es serio a la hora de impartir justicia, ya que lo hace prácticamente con el reglamento en mano. No muñequea, aplica las normas. Otro punto a favor es su buen estado físico, sobre todo para un encuentro que puede tornarse de ida y vuelta (principalmente porque el local deberá buscar una victoria abultada y la visita podría castigar con respuestas veloces).

Sus debilidades radican en las áreas y en su tendencia a amonestar para que el juego no se le vaya de las manos. Como contrapartida, es eficiente a la hora de implementar el VAR. En la cabina con las cámaras habrá una terna argentina: Mauro Vigliano estará acompañado por Fernando Rapallini y Hernán Maidana, un trío muy serio y bien considerado.
¿Cómo les fue a Boca y a River con Sampaio? Están invictos.

Dirigió al Xeneize tres veces por Copa Libertadores, siempre en La Bombonera, y el local nunca perdió. Venció 3-1 a Cerro Porteño en 2016; 2-0 a Libertad en 2018 y 0-0 frente a Liga de Quito, por los cuartos de final la actual edición.

Al Millonario lo arbitró en cinco ocasiones. La primera fue en la final de la Copa Sudamericana 2014, 1-1 ante Atlético Nacional, en Colombia (a la postre, River fue campeón); la segunda fue en la ida de la Recopa Sudamericana 2016, 0-0 frente a Independiente Santa Fe, en Bogotá (también fue campeón el Millonario); la tercera vez fue por la Copa Libertadores 2017, 3-1 sobre el DIM; la cuarta oportunidad fue en la ida de la semifinal de la Libertadores de ese mismo año, con victoria por 1-0; finalmente, impartió justicia en la ida de los cuartos de la Copa del año pasado, en el 0-0 contra Independiente, en Avellaneda (a la postre, River campeón).

En esta nota

Copa Libertadores 2019
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS