Sociedad La historia de Alicia Reynoso

“Malvinas debe ser todo el año”, sentenció entrerriana Heroína de la Guerra

“Malvinas no se debe olvidar porque hay 649 héroes que murieron para que disfrutemos de una democracia”, aseguró la enfermera Alicia Reynoso. A Elonce repasó sus días durante el conflicto bélico y la lucha por el reconocimiento.

“Malvinas debe ser todo el año”, sentenció entrerriana Heroína de la Guerra
Tras casi 40 años de lucha, la enfermera de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Alicia Mabel Reynoso fue reconocida como Veterana de Guerra de Malvinas (VGM) por su labor durante el Conflicto del Atlántico Sur. Y eso no fue todo: también se convirtió en la primera mujer en recibir el DNI con la leyenda "Ex combatiente, Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas". “Las veteranas recorremos las escuelas y las universidades sembrando que Malvinas debe ser todo el año y hay un proyecto para que sea una materia de estudio, para que hable todos los días de Malvinas y no sea solo una fecha en el calendario”, aseguró Reynoso a Buenas Noches el programa que se emite por Elonce.
En 1982, Reynoso y otras 13 camaradas suyas estuvieron apostadas en el Hospital Reubicable de la FAA en Comodoro Rivadavia. Allí atendieron a los heridos que eran evacuados de las Islas y de otros puntos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Durante años, las enfermeras lucharon por ser reconocidas plenamente como veteranas de guerra.

“Comodoro se preparaba para una guerra”, repasó y rememoró que cada vez que sonaba la alarma de ataque, “un médico manoteaba la guitarra, para que no escuchemos lo de afuera, y era lógico, porque teníamos 23 años”. “Este médico nos hacía cantar y nos decía que había que morir con una sonrisa cuando se muere por la Patria”, parafraseó. “Nuestra lucha fue por el reconocimiento”, aseguró. Y destacó: “La ciudadana Alicia Reynoso nació el 9 de julio de 1955, la veterana de guerra de Malvinas tuvo su DNI el 11 de mayo del 2021 con la leyenda Ex Combatiente Heroína de la guerra de Malvinas”.
“Como entrerriana siento orgullo porque soy sangre de La Delina; como mujer mucho más porque las mujeres nos empoderamos desde el respeto y la verdad y no tuvimos que mostrar ni desacreditar a los hombres para tener el lugar que tenemos; y como enfermera porque en la pandemia demostramos por qué existimos”, enumeró Reynoso en relación a la lucha que le demandó la distinción y reconocimiento. “Malvinas no se debe olvidar porque hay 649 héroes que murieron para que disfrutemos de una democracia”, sentenció.

Mirá la entrevista completa en el video
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web