Política En Quién Dice Qué

Gainza: "Al municipio le falta escuchar y dialogar con los vecinos"

El ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza habló con Quién Dice Qué sobre la situación política del país y la ciudad de Paraná. Sostuvo que "la salida es el diálogo".

El dirigente del PRO, Emanuel Gainza, en diálogo con el programa Quién Dice Qué, afirmó que luego de terminar su mandato como concejal, el año pasado "empezamos a llevar adelante un proyecto, que hace mucho tiempo tenía ganas de concretar, crear una fundación. Lo hicimos, creamos la Fundación Hacemos Argentina, que hoy ya trabaja en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos, y colabora de manera directa, no solo con la parte social sino también con la parte de capacitaciones. Y en el caso particular de Paraná, me permitió en estos meses, seguir estando presente cerca de los vecinos, tratando de dar una mano. Yo soy de los que están convencidos que no se necesita de un cargo político para poder estar presentes y ayudar, y sobre todo en un momento como este, muy difícil de la Argentina, también para la provincia y la ciudad, donde veo con mucha preocupación cosas que están pasando desde la política".

El dirigente ve "con mucha preocupación" lo que "está sucediendo" ya que "hay un gobierno que tiene una agenda que no es la misma que la de la ciudadanía. Las prioridades del gobierno están totalmente puestas en elementos que no son de los problemas que tienen el día a día del ciudadano común que claramente son dos, la crisis educativa en la que estamos, y la crisis económica o de empleo".
"Hay una disociación entre los problemas de la política y los de la gente"
"Si la política pusiera el mismo esfuerzo, importancia o preocupación que puso por ejemplo en las últimas semanas, en la reforma judicial o sobre la remoción de los jueces, nos pondríamos a ver cómo hacemos para que los chicos vuelvan a clases o para que aquellas personas que tienen su actividad comercial y que hace meses se siguen endeudando y no pueden trabajar, tengan un protocolo para que vuelvan a llevar dinero a su familia", opinó.

Para Gainza "ese problema de disociación entre los problemas de la política y los de la gente, hoy están más presentes que nunca. Y eso nos tiene que convocar a que trabajemos en conjunto, todas las fuerzas políticas, a que pongamos las prioridades sobre las cuestiones que son importantes. No estamos en época electoral, no hay elecciones acorto plazo, esta es una gran oportunidad para que le demostremos a la gente, a la ciudadanía, a los vecinos que la política puede estar a la altura de las circunstancias".

A nivel local, entendió, "el gobierno del contador Bahl, si bien ha tenido algunos elementos positivos como el incorporar gente joven a su gabinete, que creo que está bien, porque oxigena, renueva la política y las ganas; tiene todavía una deuda pendiente muy fuerte con respecto a buscar consensos, dialogar. Por ejemplo, las maestras, de los jardines privados, durante meses no han podido trabajar, durante meses han pedido audiencias y el primer resultado de la audiencia fue proponerles un espacio en la Feria de Salta y Nogoyá, para que vendan pastelitos. Otro ejemplo, el intendente hizo declaraciones diciendo que ni los bares ni los gimnasios son los focos de contagio y después, cuando hubo que recrudecer la cuarentena, los primeros que volvieron a cerrar, de un momento para otro son los bares y los gimnasios, que estuvieron meses para poder abrir".
"Respecto al diálogo, que es la única herramienta para poder salir delante de esta situación, en Paraná, quiero decir que le hemos presentado al intendente Bahl, hace más de siete meses, un pedido de audiencia para poder conversar, no sólo sobre los temas de la pandemia, sino también cuestiones importantes para la ciudad, como el transporte público, como el tema de los empleados municipales y sus prestaciones durante la pandemia, ver cómo hacíamos para proponer ideas para que los distintos comercios puedan volver a abrir sus puertas, con distintos protocolos que se han aprobado en otros lugares del mundo. Creo que al gobierno municipal le cuesta el diálogo. Tengo muchas esperanzas que estas actitudes se revisen, de que se convoque a la oposición para poder trabajar juntos. Creo que la salida es buscar puentes, formas de colaboración", puso relevancia.

Asimismo, apuntó que tienen "la misma preocupación que el intendente, que la ciudad pueda avanzar y que los vecinos de la ciudad vivan mejor. Creo que es una gran herramienta, que quien convoca, que es el gobierno oficialista, tiene siempre más herramientas para avanzar en estos consensos".

Consultado respecto de la renovación de autoridades en el PRO, Gainza dijo que "el 5 de octubre cierra el plazo para la presentación de listas. Nuestro partido va a renovar autoridades provinciales y departamentales., Obviamente parece un tema menor, dentro de lo que estamos viviendo con la pandemia, pero institucionalmente es importante que sigamos renovando el partido, que siga creciendo, tiene que haber una convocatoria para que todas las fuerzas políticas puedan aportar a la búsqueda de soluciones en conjunto, en estos momentos complicados. La mejor imagen que les podemos dar es que la política ha estado a la altura de las circunstancias para buscar consensos sobre estas cosas: El mundo educativo y el mundo del trabajo, estos son los dos motores de progreso en Argentina y hoy están pasando una crisis como nunca hemos visto, y requiere que pongamos generosidad, esfuerzos en poder buscar consensos y formas inteligentes para superar estos problemas".
"La gente demandará que la política de respuestas a los problemas del día a día"
Dijo, en relación a Paraná que esta será "una oportunidad muy importante para hacer crecer a otros dirigentes muy valiosos que tenemos en el espacio. Hace muchos años que venimos construyendo. Repaso mencionado, por ejemplo, a Silvia Campos, Maximiliano Paulín, Andrea Firpo y muchos referentes importantes que han podido crecer en esta etapa, al mismo tiempo que yo he tenido la oportunidad de estar al frente del PRO en la ciudad. Creo que es una buena oportunidad para que crezcan".

Volvió a insistir con que "no estamos en época electoral, la gente lo que va a demandar es que estemos presentes, que no nos borremos en las malas y que la política pueda dar respuestas a estos problemas que son del día a día. El tema de la educación nos tiene que convocar a pensar en una mesa de trabajo, a pensar un protocolo juntos, para pensar en cómo hacemos con esta disparidad, para que los chicos que tienen conectividad y van a escuelas privadas, no le saquen una brecha a los chicos que van a escuelas públicas y no tienen acceso a las tecnologías que necesitan para poder estudiar. NO es una agenda irracional la que estamos planteando".

"Pongo un ejemplo simple, la reforma judicial que se está discutiendo en el Congreso, implica un costo de seis mil o siete mil millones de pesos y sin embargo, cuando hablamos de paritaria para los docentes o ver cómo resolvemos el problema de la conectividad para los que no tienen herramientas, parece que no hay fondos y no se puede discutir. Nuestros diputados, nuestros senadores, tiene que poner esas prioridades, porque la gente se da cuenta que son temas que solo le interesa a la política y que no resuelven el día a día; estas incongruencias que hay, o la falta de sentido común, incluso con medidas en la pandemia, también afectan la credibilidad de la política", afirmó. Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web