Paraná Pandemia

Recomendaciones para evitar intoxicaciones a la hora de desinfectar la casa

La médica toxicóloga, brindó consejos a Elonce TV, sobre cómo realizar una desinfección efectiva. Además dio recomendaciones sobre como diluir el alcohol y la lavandina y que hacer para prevenir intoxicaciones.

Debido a la presencia del coronavirus en la sociedad, muchas personas extreman las medidas de limpieza para evitar la propagación de la enfermedad. EN algunos casos, sucede que se mezclan distintos tipos de sustancias para desinfectar y se producen intoxicaciones en las personas. La médica toxicóloga, Analía Corujo brindo una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de desinfectar el hogar y los alimentos.
Desinfección
"Es una preocupación sobre cómo hacer la limpieza, lo primero es que hay que hacer, es una limpieza profunda. Esto consiste en quitar la suciedad que uno encuentra en la superficie, y luego se desinfecta", comentó la especialista a Elonce TV.

A su vez, indicó que" lo que se recomienda habitualmente, es utilizar lavandina o detergente. La lavandina se debe diluir, no debe ser pura. Hay que tener en cuenta el porcentaje de cloro que tiene el producto. La más común es al 5 por ciento, y se diluye 10 mililitros de lavandina en 1 litro de agua".
En los casos en los que se utiliza cloro, "la concentración es mayor, entonces se diluye 5 mililitros de esta sustancia, por litro de agua. Esto se debe realizar en un recipiente opaco, que no le entre mucha luz ni aire y se debe usar durante el día, luego pierde el efecto", indicó.

"Las superficies de uso más frecuente como lo son, picaportes, celulares, teclados de computadoras; se deben limpiar con alcohol al 70 por ciento, alrededor de tres veces por día. Hay que saber que esto se refiere a siete partes de alcohol, y tres partes de agua. A la preparación hay que ponerla en un rociador y luego lo limpiarlo con un paño", explicó Corujo.

En este sentido, la toxicóloga señaló que "hay que saber que se tiene que dejar secar libremente, y de esa forma el virus del covid-19 se inactiva".
En relación a la preparación del alcohol en gel, explicó que "se puede preparar con siete partes de alcohol, dos de glicerina y una de agua."
Prácticas para realizar en el hogar
Cuando las personas vuelven a la casa luego de hacer las compras, se debe "desinfectar la suela del calzado, con lavandina diluida, esperar un rato y luego ingresar al hogar. Y a medida que se van sacando los elementos de las bolsas, rociarlos con alcohol".
"Las verduras se limpiar con lavandina rebajada, se deja un rato y luego se la enjuaga. Hay que tener en cuenta que se debe limpiar siempre de la zona más sucia hacia la más limpia y de arriba hacia abajo".

Muchas veces pasa, que las personas se intoxican por mezclar diversos productos para limpiar, es por ello que "hay que saber que la lavandina es incompatible con cualquier acido, es decir, no se puede mezclar. Cuando se la combina con limón o vinagre lo único que hacemos es aumentar la salida del cloro, y ahí es cuando las personas se intoxican", sentenció la especialista.

"Lo mismo pasa cuando mezclamos lavandina con detergente. Cuando realizamos esto, la lavandina, se inactiva y libera gases tóxicos. Lo mismo pasa cuando combinamos esta con desinfectantes y alcohol", sumó.

En este sentido reflexionó: "Los accidentes se producen por el mal uso de los elementos. Es recomendable usar guantes, y luego humectar las manos. Hay que tener en cuenta que siempre que limpiamos debemos hacerlo con los ambientes ventilados. Cuando las personas notan algún tipo de reacción lo primero que se debe hacer es ventilar los espacios, lavarnos las manos, y si es necesario acudir a la guardia, sobre todo si tienen antecedentes de afecciones respiratorias".

"Hay una preocupación de un aumento de estas patologías en la comunidad pediátrica. Hay que saber que cuando se hacen estas preparaciones, debemos rotularlas y dejarlas afuera del alcance de los niños".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web