Economía Este martes

El Ventilador: Pymes, "atravesar la crisis sin morir en el intento"

Según las cifras, las Pymes constituyen el motor económico de Argentina y Latinoamérica, por sobre las multinacionales. Estos datos surgen de las estadísticas de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. El tema, en El Ventilador.

Cuando se dice que la actual crisis económica viene golpeando con fuerza a las Pymes, el dato resulta alarmante si tenemos en cuenta las siguientes cifras: representan el 98 % del total de las empresas del país, generan el 70% del empleo y aportan el 45% del PBI.

Es decir: la realidad del mundo Pyme impacta sobre la realidad de cada ciudadano, en menor o mayor medida.

Por otra parte, según datos del Ministerio de la Producción, en la última década nacieron un promedio de 70 mil de estas empresas por año, de las cuales sólo sobreviven mil.
Y si bien los índices señalan que la gran mayoría de estas empresas no llega a su segundo año de vida, también es cierto que existen muchas otras que, aún en un contexto como el actual, logran sobrevivir... y hasta expandirse.

Entonces, ¿qué convierte en exitosa a una Pyme y cuáles son las claves para atravesar un período de fuerte crisis generalizada?

La presión tributaria, el alto costo laboral que no llega al bolsillo del trabajador, las altas tasas, las devaluaciones y las recesiones frecuentes, son parte del contexto que deben enfrentar quienes hoy integran este sector productivo.

Pero... ¿cómo lograr sobrevivir con el consumo en franca caída y una inflación a la orden del día?

¿Qué oportunidades representa una crisis y cómo las aprovechan aquellos que llevan su empresa al crecimiento y la expansión?
Emprendedores
Si uno busca la palabra "emprender" en internet, el tercer resultado en Google es "emprender en tiempos de crisis". Al menos así resulta la búsqueda si se la hace desde nuestro país.

Es que el riesgo que conlleva ser un emprendedor, es para muchos la principal traba que trunca cualquier intención de darle forma a una idea que genere mi propio empleo y, posiblemente, el de muchos otros.

Pero... ¿qué tipo de ideas y productos caracterizan a los emprendedores del país y en particular a los de nuestra provincia?

El impulso y la valorización al emprendedor fue uno de los fuertes mensajes de campaña del gobierno actual.

Ahora bien... ¿con qué herramientas concretas cuentan actualmente todos aquellos que buscan generar trabajo?

En una situación de crisis como la actual, convertirse en una Pyme... ¿sigue siendo la meta de cualquier emprendedor?

¿O, por el contrario, sólo buscan un proyecto que los sustente económicamente con independencia del empleador pero sin empleados?

Capacitaciones, charlas, congresos, encuentros y hasta clubes de emprendedores proliferan en los últimos años.

¿Se trata de una tendencia o de una necesidad ante la falta de oportunidades al momento de conseguir un trabajo en relación de dependencia?

Por otra parte, ante la enorme proliferación de ciudadanos con proyectos o emprendimientos propios... ¿cómo regula o se adapta el Estado para prevenir la evasión fiscal y el trabajo informal?
"La gran parte del emprendedurismo es saber cómo gestionar los fracasos"
Santiago De León, propietario del emprendimiento gastronómico "A cuatro fuegos". En un principio, según dijo, "arrancó como una idea de proveerle alimentación a empresas, fábricas, industrias. Cocinamos y les llevamos al personal de diferentes firmas. Ahora agregamos el público particular, hay una demanda bastante importante de gente que no tiene tiempo o está desvinculado de la cocina".

"Creo que la gran parte del emprendedurismo se trata de saber cómo gestionar los fracasos, las frustraciones, de gestionar tu propio emprendimiento, y tratar de sacar lo mejor para poder ir creciendo e ir evolucionando", aseveró.

Para De León, el Estado, "más que para financiamiento, debe acompañar a que cada emprendedor pueda gestionar".

"Es un servicio que viene creciendo, una demanda que se ve cada vez más. Y por ahí, el que está más instalado, juega más complicado con el tema de los costos. Desde el primer día trabajo facturando. Trabajo con empresas y estas, necesitan un orden con la facturación. No tengo competencia desleal", contó.

Asimismo opinó: "El problema es la complejidad del desarrollo, ese momento en donde tener que crecer, decidir qué pasos dar, ese momento de decidir cuán más grande te hacés, cuanto más ampliás la planta productiva. Y ese límite es muy chiquito para ser grande, y muy grande para ser chico".
"Estoy en Manos Entrerrianas en donde se exige tener todas las habilitaciones"
Vanina Alessi, de Aceites de Oliva saborizadas "Athena", expresó: "Hace tres años que vengo emprendiendo. Tratando de buscar algo nuevo, empecé a incursionar con el aceite. Con prueba error vengo perfeccionándolo y probando nuevos sabores".

"Cuando uno emprende, primero empezás a participar en ferias, tengo venta mayorista en dietéticas, verdulerías, carnicerías. No puedo ir a supermercados porque no tengo aún habilitación nacional, sólo tengo habilitación provincial. Estoy en Manos Entrerrianas, en donde se exige tener todas las habilitaciones para poder participar en programas", relató.

Respecto de la habilitación, contó: "primero se comienza con el establecimiento, yo tengo habilitada mi casa, que es donde hago el aceite; hay que presentar papeles, hay que tener un asesor técnico, en mi casa es una ingeniera agrónoma, luego va el bromatólogo a tu casa, ve como hacés el proceso, si están todos los planos presentados, donde está del depósito, el baño. (A la producción) la hago yo sola".

Detalló que trabaja en relación de dependencia. "Poco a poco he ido reduciendo los tiempos, porque me quiero dedicar exclusivamente, con el tiempo, a esto. Tengo dos hijos, pero quiero que esto sea mi sustento. Me dedico a los aceites tres veces por semana, de tarde", agregó.
"Para armar el propio gabinete de estética hay que pensar en dólares"
La esteticista Cintia Pesoa explicó que "hay épocas en la que se siente muchísimo más la caída en la demanda. Después de las PASO se sintió mucho, hay menos y cancelan turnos por cualquier excusa". Dijo que además es docente y la situación económica complicada "se ve en la escuela. Mis alumnas son madres solteras, sostén de familia, trabajan y todos los días buscan la salida laboral".

Realiza estética corporal con uso de aparatología. "Casi todo cotiza en dólares. Para armar el propio gabinete hay que pensar en dólares. Hay empresas que se dedican al alquiler de los aparatos, muchos optan por esta solución", expresó.

Hay en el rubro "temporada alta" que comienza en esta época, y culmina en mayo -junio", dijo.

"La que trabaja bien, trabaja siempre. Gracias a Dios no falta trabajo. Tiene que ver mucho con la formación. El generar la necesidad en nuestro rubro ha crecido muchísimo. Hay médicas esteticistas, técnicas esteticistas, kinesiólogas esteticistas, estamos trabajando mucho en este rubro y ha crecido machismo. Estamos en continua formación", destacó.

En estética, una de las cosas que es un boom, es el tema uñas
, recordó.

Mencionó que el hombre "encontró una comodidad en la depilación láser. Antiguamente estaba mal visto que te depilaras, después surgieron los estilistas hombres que son muchos, hacían el sistema convencional, con cera que es doloroso, aparece esto que es tan moderno, muchos hombres lo adoptan".

Manifestó que hay estrategias de venta: "Promociones dos por uno, hacemos descuentos pro el día de la madre, todo el tiempo se piensa en el marketing".
"Siempre hay que estar un paso adelantado, viendo cómo viene la temperatura diaria de la economía de la gente"
Andrés Cáceres, de Vivero "El Bosque", resaltó que "lo primero que hay que entender es el contexto y el entorno y siempre hay que estar un paso adelantado, viendo cómo viene la temperatura diaria de la economía de la gente. Hay que ir viendo en función de eso los pro y los contra de elevar los costos de algunos productos o ubicarlos mejor".

"Yo había heredado un predio en El Espinillo y en su momento lo quise hacer funcional para el vivero pero la siembra directa no me lo permitió porque cada vez que fumigaban había problemas con las plantas. Hice un cambalache y me vine más cerca, a un lugar más chico", dijo.

Asimismo, indicó que "la sucursal nuestra de Don Bosco tiene 1200 metros cuadrados y lo que es árboles, arbustos y césped no lo podía tener. Por la crisis esperamos a la primavera para abrir para tener menos de riesgos para asegurar que la demanda sea mayor. Así y todo estaba costando".
"La crisis nos afectó pero no como a otros rubros; hay una relación muy especial con los animales: son prioridad"
Alejandro Elias, de Veterinaria "San Benito", indicó que "hay una convivencia cada vez más marcada con los animales. Hay mucha concientización y por eso a nosotros la crisis nos afectó pero no como a otros rubros. Hay una relación muy especial con los animales, es hasta prioridad".

"Con todo lo que hay a nivel redes y tecnológico la gente está muy informada, no es tener un perro o gatito y tener por tenerlo, ahora se informan sobre la convivencia con los niños y demás. Es natural que vengan los mismos niños al consultorio, son sus amigos", remarcó.

Asimismo, dijo que "en el caso de que los animales tengan que hacer una cirugía o algo nosotros intentamos primero tratar su salud y luego arreglar el tema del dinero y formas de pago".

"Hacemos peluquería y demás para animales. No bajó la demanda porque la gente le hace baños periódicos, les corta más el pelo en esta época. Siempre hay que pensar en positivo. Hay dos pilares fundamentales: la innovación constante y la eficiencia. Los costos operativos que se tienen en una pyme son cada vez más altos y la ganancia es menor", comentó.

"Hay que seguir apostando y entra en juego la innovación. En nuestro caso podría ser abrir otro local para dar otro servicio o mejorar los servicios que uno tiene, todo en base a lo cotidiano. La proyección es fundamental, hay que ir viendo día a día", señaló.
"El emprendedor debe planificar su año, se va más o menos cambiando pero debe haber un análisis financiero"
Andrea Firpo, de Agencia Tecnología e Innovación Productiva de la Municipalidad de Paraná, manifestó que "mi función es entrelazar y vincular todo el sector científico y tecnológico que tiene la ciudad y la región con los emprendedores. Hay muchísimo, se hizo mucho y queda mucho por hacer. La situación de crisis es innegable pero hay muchos sectores que han resurgido o comenzado, como el sector del conocimiento y del software. La tecnología en este tiempo fue uno de los sectores que más creció".

"Nosotros recepcionamos las ideas de cualquier emprendedor que se acerque y tratamos de asistirlo. Muchos de ellos se acercan por un financiamiento, que lo tenemos, pero no alcanza con esto. Hay que ver cómo contenemos al emprendedor. Los capacitamos constantemente en diversidad de temáticas", indicó.

Remarcó que "emprendedor se hace y por múltiples motivos, a veces por necesidad y otras porque lo sienten naturalmente. La idea de tener cada vez más emprendedores es generar más empleo".

"Emprendedor no es una empresa chiquita, sino también se trata de una empresa grande de más de 40 años que todo el tiempo está emprendiendo", señaló.

Dijo que "todo es cuestión de planificación. El emprendedor debe planificar su año, se va más o menos cambiando pero debe haber un análisis financiero, una planificación, más allá de que después se cumpla o no. Ahora hay que ser prudentes pero es una forma de adelantarse".

"La semana pasada hicimos la Feria Futuro, Diseño, Cultura e Innovación, y hubo un mix de diferentes emprendedores de la ciudad: músicos, bailarín de tango, artesanos, emprendedores culturales y demás. Hay que potenciar el trabajo colaborativo. Entre ellos se van uniendo y van intercambiando experiencias", opinó.

Asimismo, indicó que "hasta este año teníamos el Fondo Semilla que era para emprendedores de triple impacto, que es una tendencia nacional e internacional. El emprendedor tiene que ver su negocio desde el lado económico pero desde lo ambiental y lo social".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, expresó: "Son muchísimas las pymes que abren por día en nuestro país, pero son muchísimas también las que cierran. Pero son muchas también las que se reinventan, en crisis como la actual. Es importante saber qué es lo que hacen los que se reinventan y cómo lo logran".

La periodista Luz Alcain indicó: "Estamos hablando también de un fenómeno del emprendedurismo de mucha gente que perdió su empleo de muchos años. Algunos tienen éxito y otros no, qué están demandando del Estado, qué están demandando de la sociedad, que están buscando como inquietudes que puedan permitir un salto para arrancar".

La periodista Ana Tepsich manifestó: "Se trabaja diferente cuando se trabaja para un emprendimiento para uno, que se van a trabajar más horas, que cuando uno trabaja para otro. La gente joven, en multiplicidad de casos, no quieren trabajar en relación de dependencia, arriesgan la seguridad que da tener el sueldo a fin de mes, para jugarle por lo suyo".

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "los emprendedores a veces tienen más capacidad de adaptarse a cambios, a situaciones porque son equipos más pequeños en comparación a las grandes empresas y dan respuesta más rápido. Pero también es un desafío mantenerse en el tiempo y dar el salto cualitativo y cuantitativo".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "el emprendedurismo es la solución que se le da al aumento del fin de los empleos formales, con todas las coberturas laborales, de muchas fábricas que están expulsando gente a la calle. A veces se hace pasar el emprendedurismo como una solución al desempleo y en realidad no es así".

El periodista Javier Aragón, señaló que "para las personas que tienen un emprendimiento de alimentos tienen más exigencias por el tema de la sanidad, el control bromatológico y son muy exigentes. Los emprendedores la pelean haciendo algo, no esperando un plan del estado".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web