Sociedad Ambiente

Decomisaron ocho bidones de glifosato en Gualeguaychú

Tras una denuncia recibida en la Dirección de Ambiente sobre la tenencia de bidones de Glifosato en un comercio en la zona norte de la ciudad, se procedió a su decomiso e infracción al comercio.

Una denuncia anónima realizada a la línea 105 de Vigilancia Ambiental alertó sobre la tenencia de bidones de Glifosato en un comercio ubicado en avenida Primera Junta, en Gualeguaychú. Fueron decomisados los 8 bidones de 20 litros y se labró el acta de infracción al negocio.

En abril del año pasado, se aprobó en el Concejo Deliberante la ordenanza que en su primer artículo prohíbe en todo el ejido de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general "Glifosato" y aquellas formulaciones que lo contengan.

En su segundo artículo establece que la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, son los órganos de aplicación y control.

La prohibición no admite ningún tipo de excepciones de ninguna índole y, más allá de las penas que correspondan por el código de faltas municipal, establece sanciones específicas para quien incumpla con lo establecido.

A quien o quienes incumplan en al cuanto a uso y aplicación, se les decomisarán los productos y se aplicará una multa de 500 Unidad Tributaria de Medida (UTM). En caso de reincidencia se decomisará y corresponderá una multa de 1000 UTM a modo de sanción, incrementándose la misma en futuras ocasiones de manera gradual al doble de la última sanción.

A quien o quienes incumplan con el almacenamiento, expendio y venta, se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia corresponderá decomiso, multa de 1000 UTM y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte dicha violación.

Aquellos vecinos que detecten situaciones irregulares pueden realizar sus denuncias tanto en el 105 (vigilancia ambiental) o llamando a Inspección General al 423399. (ElDía)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web