Policiales En El Ventilador

Polémica por el nuevo protocolo en el uso de armas

Por decisión de la ministra Bullrich las fuerzas de seguridad nacionales tienen un nuevo "Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego". El protocolo generó cierta polémica. El Ventilador abordó el tema.

El flamante protocolo autoriza a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a disparar a personas en fuga.

La novedad no puede dejar de ser leída a la luz del caso Chocobar, el policía porteño que mató de un tiro por la espalda a Juan Pablo Kukoc un delincuente de 18 años que huía luego de cometer una asalto.
La nueva doctrina modifica de modo drástico los criterios de precaución que hasta ahora los efectivos debían aplicar antes de accionar sus armas de fuego y además amplía la discrecionalidad interpretativa de los tiradores en tanto el uniformado de ahora en más podrá disparar sin identificarse y sin dar la voz de alto a la vez que también podrá gatillar en medio de un tumulto buscando la disuasión o ante la sospecha de un peligro inminente. ¿Puede interpretarse esta medida como una forma de estar más seguros frente al delito? ¿A quién está dirigida esta decisión? ¿La flexibilización puede llegar también a las policías provinciales? ¿Cómo opera en la Justicia este nuevo paradigma que se intenta aplicar?
"Ahora te pueden disparar por la espalda y sin la necesidad de dar la voz de alto"
El doctor Marcelo Boykens, abogado en causas sobre derechos humanos, destacó, en diálogo con El Ventilador que esta es "una reglamentación ministerial. Desde el punto de vista jurídico, el primer análisis que hacemos es que es una reglamentación absolutamente anticonstitucional. No regiría para las policías provinciales, sólo para las fuerzas federales".

A juicio del abogado "se intenta avanzar con un sistema más punitivo. La primera respuesta ante los hechos de inseguridad es más pena, más cárcel".

Al hablar de fuerzas federales, la reglamentación contempla a Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria. "Como primer medida se asegura que la utilización de arma de fuego es excepcional, la excepcionalidad queda a criterio del funcionario policial y ante una situación de peligro inminente; a esto lo define el funcionario policial", destacó.

En un hipotético caso de que policía federal estuviera interviniendo ante un allanamiento por drogas, "si sale corriendo una persona de las que está siendo allanada, el policía puede dispararle por la espalda, sin dar la orden de alto, sin señalar quién es".

El abogado opinó que se trata de "la pretensa legalización de la doctrina Chocobar".

"Va en contradicción del principio de proporcionalidad. Alguien que va a hacer un mal a otro, tiene que tener una proporcionalidad: si alguien está con una caña de tacuara en una manifestación, esa no es un arma que pueda causar un daño tal a un policía para que lo habilite a usar el arma de fuego", entendió Boykens.

Asimismo, consultó respecto de si en la provincia decidieran incorporar este protocolo, ¿hay que cambiar alguna ley para autorizar en la policía provincial para actuar de la misma manera? "Es inconstitucional. Y no lo digo yo solamente, lo dice Gil Lavedra, Elisa Carrió, para citar no solamente a Zaffaroni, sino también a gente que está dentro del gobierno nacional de Cambiemos", aportó.
En tanto, insistió: "Una reglamentación ministerial no puede ir en contra del Código Penal, Constitución Nacional, tratados internacionales de derechos humanos, no puede ir contra el sistema internacional e derechos humanos ni contra el sistema internacional de derechos humanos".

"Algunos juristas están diciendo, y estoy seguro que el Tribunal Oral de Federal, con el juez Ríos, con la Cámara Federal de Apelaciones, no van a aplicar este protocolo. Entonces, sí les hablo a las fuerzas federales de esta jurisdicción, que no se les ocurra aplicar este protocolo porque van a terminar presos, porque como dijo Zaffaroni, el hilo se corta por lo más delgado. Van a ir presos quiénes hagan abuso de este protocolo que es inconstitucional e inconvencional, es decir que no pasa el mínimo estándar de convencionalidad".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa Sebastián Gálligo aseveró que "existe la posibilidad de que las provincias adhieran a la reglamentación". Al mismo tiempo reflexionó: ¿Esto puede llegar a ser un llamado de atención en medio de una crisis económica y en un mes como diciembre en que han pasado cosas muy lamentables?".

La periodista Ana Tepsich mencionó que en gran cantidad de casos se piensa que la policía no está capacitada, que no tiene cabeza para razonar, si tiene arma o no, cuando tirar y cuando no tirar. Tal vez se necesita más capacitación antes de poner en práctica esta reglamentación, pero quiero aclarar que a mí no me gusta andar con miedo. Cuando salgo de casa pienso? no a la siesta porque me pueden robar, no llevo cartera grande, prefiero una chica y cruzada, de miedo a que me la arrebaten; el celular no lo puedo sacar del bolso. No se puede vivir así. Creo que deberíamos buscar un equilibrio, ni gatillo fácil ni que yo tenga que vivir encerrada y los delincuentes libres".

Además mencionó. "Esta reglamentación rige por ejemplo en Uruguay, país en donde se puede caminar tranquilos, y yo no he escuchado que sale a matar la policía a mansalva".

La periodista Luz Alcain apuntó: "En una parte de la reglamentación asegura que se habilita el uso de arma para impedir la comisión de un delito particularmente grave". En este sentido acotó: "la arbitrariedad que deja en poder de un agente con un arma en la mano, es de un poder altísimo por la vaguedad de un delito que se presume absolutamente grave`. No sería ni siquiera el caso Chocobar donde el hombre está ante un delito que se está cometiendo, persigue a una persona y la fusila". A su vez, la periodista opinó: "El Estado debiera dar alguna respuesta para no convertirnos en el Brasil de Bolsonaro".

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "la resolución dice que invitan a las provincias a que adhieran al protocolo. La ministra Rosario Romero dijo que, en su opinión, en la provincia de Entre Ríos no se debería aplicar una resolución de este estilo. La Policía está funcionando bien, está capacitada y esto iría en contra del Código Penal. No obstante, hay una gran parte de la sociedad que está de acuerdo con este protocolo".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "es mentira lo que dice la Ministra Bullrich de que no estaban autorizados los policías a sacar su arma salvo que los autorizaran. Eso no ocurre ni siquiera en los protocolos nacionales. Es mentira que el 99% de las personas son matadas por delincuentes. El jefe de Policía dijo que en Paraná la inmensa mayoría de los fallecidos con arma de fuego son producto de disputas entre bandas. Se está fomentando que los policías tengan actitudes cada vez más violentas y maten gente".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web