Política Ya hay nombres para reemplazarlo

Sostienen que Triaca tendría los días contados en la Secretaría de Trabajo

Su salida se concretaría después de la cumbre del G-20. Ya circulan versiones sobre su destino. El presidente Mauricio Macri desistiría de una figura fuerte y política para reemplazar. Hay dos nombres en carpeta.

En el Gobierno y en diferentes pasillos sindicales afirman que la salida de Jorge Triaca de la Secretaría de Trabajo se concretaría después de la cumbre del G-20 , ya que él encabezó la agenda laboral con sus pares de los otros países.

Mientras tanto, ya circulan versiones sobre su destino: una embajada en Europa u operador en las sombras de la campaña electoral de 2019 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, publica el diario La Nación.

El desplazamiento de Triaca fue confirmado a ese medio por un funcionario del Gobierno y dos sindicalistas de buen diálogo con el oficialismo.

Su entorno, sin embargo, lo negó y adjudicó los rumores a "operaciones internas y mediáticas". En la Casa Rosada intentarán mostrar que la salida de Triaca sería parte de una reestructuración desde que su área perdió rango ministerial. Desde entonces, quedó bajo la supervisión de Dante Sica y las fricciones fueron casi cotidianas. Las tensiones siguieron incluso durante las últimas horas, cuando ambos funcionarios se pusieron al hombro la negociación con los gremialistas y empresarios para avanzar con el pago de un bono de compensación salarial y activar una suerte de pacto antidespidos hasta marzo. Con rango de secretaría, el presidente Mauricio Macri desistiría de una figura fuerte y política para reemplazar a Triaca. Apostaría por un técnico. Pican en punta dos candidatos de perfil más bajo: Horacio Pitrau, el actual número dos de Triaca, y Tomás Calvo, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Pitrau fue director nacional de Asociaciones Sindicales y llegó a ser vicejefe de Trabajo cuando desplazaron a Ezequiel Sabor, actual embajador en México. Es abogado penalista y entre sus clientes estuvo Sergio Schoklender, exapoderado de Madres de Plaza de Mayo. Triaca pidió que él sea su reemplazante.

Calvo es abogado laboralista y tejió un vínculo con Sica cuando coincidieron como asesores en la UOM. Es experto en negociación colectiva y tuvo un paso por el Grupo
Rhuo, de Patricio Farcuh, el dueño de la empresa postal OCA y quien está en la mira de la Justicia por sus nexos con Hugo Moyano.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web