Sociedad En El Ventilador, por Elonce TV

Fiestas populares: "Tenemos que conocer y valorar lo que hay en Entre Ríos"

Así lo remarcó a El Ventilador, Maru Figueroa, del Movimiento De Costa a Costa. "Si nosotros mismos lo desmerecemos no podemos invitar a ningún turista. ¿Qué le vamos a ofrecer?", se preguntó.

Fiestas populares: "Tenemos que conocer y valorar lo que hay en Entre Ríos"
Música, canto, baile, teatro, destrezas gauchas y gastronomía. Entre Ríos, cuna de poetas y de talentosos artistas, tiene una larga tradición de fiestas populares bien arraigadas en su cultura y su identidad.

Pero, ¿cómo se arman las grillas de artistas y qué criterios priman a la hora de elegirlos?; ¿Son los exponentes nacionales los que más público convocan?; ¿Es acaso el nivel de artistas convocados proporcional al costo de la entrada al festival?; ¿Qué pasa con los músicos y actores culturales locales, tienen más o menos oportunidades de presentarse en estos escenarios? El tema fue debatido en el programa El Ventilador, donde Maru Figueroa, del Movimiento De Costa a Costa, consideró que "hacemos un trabajo sobre identidad bastante complejo que abarca muchas áreas pero está centrado como eje en la música entrerriana de raíz folclórica. Nuestra actividad principal es la organización de encuentros que son muy diversos y heterogéneos, a los cuales puede asistir cualquier persona, músico o no músico y de cualquier edad. Son varios días de convivencia durante los cuales brindamos talleres de ensamble. Todo eso se vuelca luego en un festival o en una peña o en una radio. Durante esos días también compartimos almuerzos, guitarreadas, entrevistas".
Comentó que "una de las cosas sobre las que hemos trabajado fuertemente es sobre un mapa musical donde tratamos de descentralizar la preponderancia que ha tenido la chamarrita durante tanto tiempo. Encontramos que en el norte el chamamé es extremadamente popular y hemos tenido referentes muy importantes. El sur está más vinculado a la música pampeana, a las milongas, a las huellas, a los estilos. Las chamarritas se encuentran más sobre el costado costero, con el tanguito montielero en el corazón de la provincia".

Consideró que "la falta de legislación es muestra de la falta cultural que hay. El Estado no regula. Muchos eventos surgen como una fiesta popular y después se transforman en festival. Pero igualmente para mí son distintos. La fiesta popular está principalmente en el pueblo, en la gente, que es protagonista. Se quedan esperando al cantor de la localidad para aplaudirlo. Nosotros somos protagonistas de nuestras fiestas, de nuestra música, de nuestros artistas, cocineros y artesanos".
"Es muy dañino cuando el organizador del festival impone qué tipo de festival tenemos que hacer. Hay algunos que no recaudan, no venden discos, no llenan estadios, no piden palmas, no son artistas de festival y no por eso no tienen derecho a estar en un festival", agregó.

Sobre la identidad y el turismo, manifestó que "nosotros tenemos que valorar lo que hay en Entre Ríos y lo tenemos que conocer. Si nosotros mismos lo desmerecemos no podemos invitar a ningún turista. ¿Qué le vamos a ofrecer?", se preguntó.
(Elonce)
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web