Paraná Por Elonce TV

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la organización de las fiestas populares

La valoración que hacemos de los referentes de la cultura regional fue debatida en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos, los ciudadanos opinaron. Las repercusiones.
Música, canto, baile, teatro, destrezas gauchas y gastronomía. Entre Ríos, cuna de poetas y de talentosos artistas, tiene una larga tradición de fiestas populares bien arraigadas en su cultura y su identidad.

Pero, ¿cómo se arman las grillas de artistas y qué criterios priman a la hora de elegirlos?; ¿Son los exponentes nacionales los que más público convocan?; ¿Es acaso el nivel de artistas convocados proporcional al costo de la entrada al festival?; ¿Qué pasa con los músicos y actores culturales locales, tienen más o menos oportunidades de presentarse en estos escenarios? El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos sobre la valoración que hacemos de los referentes de la cultura regional, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Soy de un grupo de Paraná de la movida tropical y nunca nos dan oportunidad a las bandas de acá, ya sea de cualquier género. Siempre traen bandas de afuera es una lástima. Estaría bueno que nos den la oportunidad para trabajar con grupos locales".

-"Felicitamos a Diego Morlio que desde su compromiso y militancia ha logrado junto a otros artistas como Víctor Acosta visibilizar la problemática y el reconocimiento de los artistas entrerrianos en el marco del proyecto de ley".

-"Cabe aclarar que la ley abarca a todos los rubros y que defiende a todos los artistas entrerrianos".

-"La fiesta del Pan Casero es un ejemplo en cartelera con artistas de la provincia. Felicitamos la iniciativa y la horizontalidad con que se ha redactado la letra de la ley".

-"Fui muchos años al festival folklórico de Villaguay, que duraba tres días con la peña Semblanza Gaucha de Basavibaso. Y el jurado eran siempre porteños, nunca los entrerrianos valoramos a la gente de acá, siempre gente de afuera".
-"El problema es la falta de cultura que nos hacen creer que lo de afuera es mejor".

-"En 2004 ganamos el pre-Diamante con el compromiso de ser contratados al año siguiente y ser insertados en festivales nacionales. Jamás sucedió, una verdadera estafa".

-"La mayoría de los festivales han comenzado con artistas locales y cuando les va bien se olvidan de quienes fueron los iniciadores o los quieren llevar por dos pesos".

-"También hay que hablar de AADI, que es toda una mentira. Yo toco desde los 10 años, hoy tengo 38, pero hace 4 tuve que dejar la música, porque en vez de ganar un manguito, perdía plata".

-"Los Palmeras cobran 400 mil pesos cada vez que vienen a tocar a la fiesta de la primavera. Y a los artistas de acá no les dan ni para los gastos".

-"La Fiesta del Mate se inició con artistas locales, cuando creció, a los artistas que lo fundaron los hacían participar a un precio mate. Absurdo".
-"En Sauce de Luna contratan a todos entrerrianos. Me llamó la atención eso y me gustó la idea, te da más sentido de pertenencia como provincia".

-"Somos músicos de Viale, la ciudad donde se hace la fiesta, y nunca tuvimos el apoyo para tocar en el escenario mayor. Siempre nos mendigaron las actuaciones, nos mandaron a tocar a la peña y luego a competir para poder lograr un lugar. Pasa lo mismo con muchos artistas".

-"Siempre digo que los entrerrianos miramos mucho a Buenos Aires y no adentro de nuestra provincia. Lo mismo pasa por el deporte y la contratación de jugadores y los hinchas después no van a ver los partidos porque no hay jugadores provinciales".

-"La gente en general piensa que los artistas no trabajan de su arte. Te invitan a un festival benéfico y te piden que vayas de favor y así es en todos. Mis padres son bailarines y cada evento preparan sus ropas, lustran sus zapatos, se hacen peinar, maquillar, todo tiene un costo. Hay que considerar el trabajo".

-"Me gustaría que le saquen un poco al fútbol y que le den a cultura y festivales". (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS