Paraná Por Elonce TV

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la organización de las fiestas populares

La valoración que hacemos de los referentes de la cultura regional fue debatida en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos, los ciudadanos opinaron. Las repercusiones.
Música, canto, baile, teatro, destrezas gauchas y gastronomía. Entre Ríos, cuna de poetas y de talentosos artistas, tiene una larga tradición de fiestas populares bien arraigadas en su cultura y su identidad.

Pero, ¿cómo se arman las grillas de artistas y qué criterios priman a la hora de elegirlos?; ¿Son los exponentes nacionales los que más público convocan?; ¿Es acaso el nivel de artistas convocados proporcional al costo de la entrada al festival?; ¿Qué pasa con los músicos y actores culturales locales, tienen más o menos oportunidades de presentarse en estos escenarios? El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos sobre la valoración que hacemos de los referentes de la cultura regional, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Soy de un grupo de Paraná de la movida tropical y nunca nos dan oportunidad a las bandas de acá, ya sea de cualquier género. Siempre traen bandas de afuera es una lástima. Estaría bueno que nos den la oportunidad para trabajar con grupos locales".

-"Felicitamos a Diego Morlio que desde su compromiso y militancia ha logrado junto a otros artistas como Víctor Acosta visibilizar la problemática y el reconocimiento de los artistas entrerrianos en el marco del proyecto de ley".

-"Cabe aclarar que la ley abarca a todos los rubros y que defiende a todos los artistas entrerrianos".

-"La fiesta del Pan Casero es un ejemplo en cartelera con artistas de la provincia. Felicitamos la iniciativa y la horizontalidad con que se ha redactado la letra de la ley".

-"Fui muchos años al festival folklórico de Villaguay, que duraba tres días con la peña Semblanza Gaucha de Basavibaso. Y el jurado eran siempre porteños, nunca los entrerrianos valoramos a la gente de acá, siempre gente de afuera".
-"El problema es la falta de cultura que nos hacen creer que lo de afuera es mejor".

-"En 2004 ganamos el pre-Diamante con el compromiso de ser contratados al año siguiente y ser insertados en festivales nacionales. Jamás sucedió, una verdadera estafa".

-"La mayoría de los festivales han comenzado con artistas locales y cuando les va bien se olvidan de quienes fueron los iniciadores o los quieren llevar por dos pesos".

-"También hay que hablar de AADI, que es toda una mentira. Yo toco desde los 10 años, hoy tengo 38, pero hace 4 tuve que dejar la música, porque en vez de ganar un manguito, perdía plata".

-"Los Palmeras cobran 400 mil pesos cada vez que vienen a tocar a la fiesta de la primavera. Y a los artistas de acá no les dan ni para los gastos".

-"La Fiesta del Mate se inició con artistas locales, cuando creció, a los artistas que lo fundaron los hacían participar a un precio mate. Absurdo".
-"En Sauce de Luna contratan a todos entrerrianos. Me llamó la atención eso y me gustó la idea, te da más sentido de pertenencia como provincia".

-"Somos músicos de Viale, la ciudad donde se hace la fiesta, y nunca tuvimos el apoyo para tocar en el escenario mayor. Siempre nos mendigaron las actuaciones, nos mandaron a tocar a la peña y luego a competir para poder lograr un lugar. Pasa lo mismo con muchos artistas".

-"Siempre digo que los entrerrianos miramos mucho a Buenos Aires y no adentro de nuestra provincia. Lo mismo pasa por el deporte y la contratación de jugadores y los hinchas después no van a ver los partidos porque no hay jugadores provinciales".

-"La gente en general piensa que los artistas no trabajan de su arte. Te invitan a un festival benéfico y te piden que vayas de favor y así es en todos. Mis padres son bailarines y cada evento preparan sus ropas, lustran sus zapatos, se hacen peinar, maquillar, todo tiene un costo. Hay que considerar el trabajo".

-"Me gustaría que le saquen un poco al fútbol y que le den a cultura y festivales". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS