Política Hubo una asamblea en el hospital

En Gualeguaychú manifestaron su rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud

Fue durante la asamblea en el hall del hospital Centenario, donde se planteó un categórico "no al ajuste, la mercantilización en salud, al achique del Estado".

El hall del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú fue el punto de encuentro donde se concretó una asamblea abierta de profesionales y usuarios para plasmar su preocupación por los cambios dispuestos en el gabinete nacional, donde el Ministerio de Salud fue reasignado como Secretaria.

Durante la asamblea se planteó un categórico "no al ajuste, la mercantilización en salud, al achique del Estado" y se reafirmó que es necesario "que se reconozca a la salud pública como un derecho humano fundamental".

La asamblea contó con la presencia de representantes de varios servicios hospitalarios, usuarios del sistema de salud, médicos jubilados, asociaciones locales de profesionales y residentes. "Nos convocamos en calidad de ciudadanos, sujetos y profesionales de distintas disciplinas que nos encontramos vinculados a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental [RISAM]", sostuvo el documento de convocatoria. Ese texto agregó que "asistimos a un contexto político que nos responde con vulneración y pobreza; violencia y exclusión". Ante ello, "nos posicionamos en favor de valores equitativos, la accesibilidad y el pleno reconocimiento de derechos y recursos".
Asimismo, la jefa del Servicio de Salud Mental, Yamila Horane Bulit precisó que "en relación a las nuevas medidas de vaciar el Ministerio de Salud de la Nación y convertirlo en Secretaria, nos convocamos desde la RISAM; el equipo de Salud Mental y los diferentes servicios junto con distintos sectores de la población local que incluyen al Municipio; los usuarios; representantes del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos [COPER]y todos los que quisieran participar en una asamblea abierta".

El encuentro se extendió al menos dos horas y "debatió el tema para ver cómo nos afecta realmente. Con los pies sobre la tierra, pensar qué puede pasar; pensar en el presente y futuro, sobre lo que está empezando a pasar con las reducciones en las diferentes áreas", describió Horane Bulit.

"La idea era hablar entre todos, escucharnos, tratar de elaborar la angustia que nos genera y emitir un documento para trasmitir a la sociedad, sin descartar más acciones como por ejemplo un futuro encuentro de debate y reflexión en fecha a confirmar". La profesional confirmó que también en Gualeguaychú se produjeron despidos de trabajadores que integraban el ex equipo móvil de Salud Mental.

La posición de la Dirección

Por su parte, el Director del Hospital Centenario Gualeguaychú, Hugo Gorla, garantizó que los agentes de salud y pacientes puedan participar de la asamblea abierta.

Gorla advirtió que "desde fines de 2015 hay un achique y vaciamiento del Ministerio de Salud de la Nación que agravó la sustentabilidad del sistema. Como argumentó la ministra Provincial Sonia Velázquez se trata de una violación de derechos básicos de la ciudadanía".
Además remarcó que "este año fue la cartera provincial la que garantizó recursos, absorbiendo responsabilidades exclusivas de Nación. La devaluación del peso, la escalada del dólar, la pérdida de fuentes laborales en un contexto de crisis económica y el retroceso de los salarios golpean a la salud pública e impactan en el valor de insumos vitales para la población".

"No puede haber excluidos, la salud es un derecho humano elemental y un bien social proclamado en la Constitución que estamos llamados a sostener, defender y preservar siempre", cerró Gorla.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web