Política Paraná

Proponen declarar "libre de discriminación" los espacios sanitarios municipales

Aseguran que "esta iniciativa nace de una necesidad, de una situación cotidiana que puede llegar a transformarse en algo muy movilizador y problemático para las chicas trans".

El Concejo Deliberante de Paraná sesionó y se presentó una iniciativa de la edil Karina Llanes, impulsado por la comisión de Salud del Consejo Representativo de Diversidad Sexual y la secretaría General y Derechos Humanos de la municipalidad de Paraná, en el cual se plantea la necesidad de que se declare a los espacios sanitarios de salud municipal "libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género".

Así lo informó a AIM el presidente de la Cher e integrante del Consejo Representativo de Diversidad Sexual de la municipalidad de Paraná, Juan Carlos Fernández, quien explicó que "el proyecto pasó a comisión para ser analizado y tratado próximamente".

Detalló que "esta iniciativa nace de una necesidad, de una situación cotidiana que puede llegar a transformarse en algo muy movilizador y problemático para las chicas trans".

"Hablamos de un acto simple como es ir a un baño público, en un parque, en un centro de salud. En este caso, el proyecto se centra en los ámbitos de los Centros de Salud municipales, postas sanitarias y demás dependencias de la sub secretaria de salud, ya que cuando las chicas son atendidas no quieren ir a los baños de hombres, pero muchas veces se sabe que las mujeres no están de acuerdo con compartir el sanitario con ellas.

Por eso se necesita un "tercer baño que libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género", dijo Fernández y destacó que "en todas las dependencias deberían hacer lo mismo, porque al igual que cualquier persona, las chicas hacen trámites y se merecen atención como corresponde. Tenemos que trabajar por espacios libres de discriminación".

Sin embargo, también "bregamos porque en los Centros de Salud haya una buena atención para las chicas trans. Muchas veces sienten que los doctores no están capacitados para atenderlas, porque no saben cómo encarar esta temática. Es una materia pendiente que se debería trabajar, para que puedan tener una mejor atención".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web