Política Salud Pública

Asambleas y radio abierta: Trabajadores de Salud advierten "precariedad laboral"

Los empleados denunciaron las condiciones de trabajo: precariedad laboral, falta de insumos, arancelamiento y recategorizaciones. ATE acompañó los reclamos, registró Elonce TV.

Trabajadores del Hospital San Martín, reunidos en asambleas, denunciaron la "precariedad laboral" de la que son víctimas; en tanto, los empleados del materno-infantil San Roque, acompañados por los del Hospital Escuela de Salud Mental y de centros de Salud, realizaron una radio abierta para hacer escuchar los diversos reclamos del sector.

En el San Martín, Elonce TV rescató el testimonio de René, una enfermera y delegada de ATE por el sector de Enfermería en el nosocomio, quien dijo ser "afectada por la problemática salarial, por la falta de insumos y la precariedad laboral".
"La problemática que nos mueve a todos los trabajadores es la ineficacia del gobierno para gobernarnos como empleados; la precariedad que estamos sufriendo en este hospital es desastrosa. Es mínima cantidad de gasas, no hay papel higiénico, los insumos básicos no los tenemos y para limpiar es muy escaso con lo que contamos", advirtió la trabajadora.

"Nadie se pone en nuestro lugar, los que tenemos que hacer chicle de un caramelo y no se prioriza que nosotros atendemos vidas", reprochó la enfermera. "La salud está muy deteriorada a consecuencia de la dirigencia gubernamental", denunció.
Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, quien acompañó los reclamos, insistió en que "el sector más complejo y más difícil es Salud".

"Estamos avergonzados y con mucho dolor porque a medida que vamos avanzando y charlando con los trabajadores, no solo notamos los magros salarios, sino también las condiciones de trabajo, edilicias, la falta de insumos, de mantenimiento y de un plan estratégico para trabajar en el sector salud", evidenció el sindicalista.

Para Muntes, hace falta "un cambio profundo en la Salud Pública"; "declarar la emergencia en salud, dotar de recursos al sistema sanitario porque es el sector más desprotegido y hasta ahora no ha tenido respuestas".

"Si no estás muy cercano a un sector gremial, no temes los beneficios que te corresponden como trabajador", subrayó.
Radio abierta en el San Roque
En tanto, frente al hospital de niños, con el apoyo de ATE, los empleados emplazaron una radio abierta para hacer oír sus diversos reclamos.
"Que la gente vea que las condiciones del personal de Salud no son las mejores, de hecho, están muy lejos de ser las mejores", evidenció Lorena Rivolta, agente administradora, contadora en el servicio de Arancelamiento del nosocomio.

"Estuve de 14 a 22 y por falta de persona fui recargada y salí a las 6; me quedé para estar en este reclamo", fue el ejemplo de una enfermera del nosocomio.

El San Roque, hace un tiempo denunció "un déficit de 188 enfermeros y una deuda de 18.000 francos a los trabajadores".
Arancelamiento y recategorizaciones

"No compartimos la idea de que se rija como un presentismo sino que lo debemos percibir todos, de lo contrario, se castiga al personal enfermo", criticó otra trabajadora de Salud.

En la oportunidad, informaron a los trabajadores que no fueron recategorizados que se hagan presentes en el gremio para hacer la presentación gremial.

En la ocasión también lanzaron una encuesta anónima de 12 preguntas y dirigida al personal del San Roque, con la meta de extenderla a otros hospitales, en la que se pretende que los trabajadores expresen situación laboral, dado que según denuncian "hay una situación de violencia interna por persecuciones, hostigamiento y acoso laboral". Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web