Paraná Se redujeron los minibasurales

El 75 % de la población de Paraná cuenta con el servicio de contenedores

En los próximos tres meses, se incorporarán 900 contenedores plásticos y 75 metálicos. "El problema de la basura en la ciudad es complejo y serio. Por eso desarrollamos políticas diversas e integradas", señaló Blanca Osuna.

Con la instalación 1650 contenedores y la reducción del 70% de los minibasurales, el 97 % de los vecinos asegura que Paraná está más limpia desde la implementación del Sistema de recolección automatizada (Sireal) y la contenerización barrial. A la fecha, el 75 % de la población cuenta estos servicios. En los próximos tres meses, se incorporarán 900 contenedores plásticos y 75 metálicos, señala un comunicado de la Municipalidad enviado a este medio.
En el marco del Programa Higiene Urbana se comenzaron a distribuir en zonas de gran densidad poblacional contenedores de plástico y metálicos, se incorporó nuevo equipamiento destinado a la recolección de residuos, se comenzaron a erradicar los minibasurales, se creó la Unidad de Gestión Ciudadana y la Unidad Municipal Sur , y se implementó el plan Red de Escuelas Verdes junto a la Fundación Eco Urbano.
"El problema de la basura en la ciudad es complejo y serio. Por eso desarrollamos políticas diversas e integradas: inversión en vestimenta, camiones recolectores y contenedores; la Planta de Clasificación; capacitación y apoyo a cooperativas en coordinación con Ministerio de Trabajo de Nación, recambio de carros caballos por motocarros; nuevo Centro de Compostaje en vivero municipal; y la creación de la Unidad Municipal Sur", destacó la intendenta Blanca Osuna.
La colocación de nuevos contenedores encuentra su marco en una serie de definiciones en las que el Municipio avanza. "La Planta de Clasificación y Tratamiento de residuos que inauguramos a fin del año pasado, el trabajo con las familias que viven de la recuperación de residuos, la inversión en equipamiento, los operativos sostenidos de limpieza, por mencionar algunas de las tareas que venimos llevando adelante, forman parte de una mirada integral sobre la gestión de residuos sólidos urbanos", sostuvo la presidenta Municipal.

Satisfacción
La satisfacción de los vecinos es muy alta. De acuerdo a una encuesta realizada, un 99 por ciento considera que las acciones llevadas adelante en la limpieza de ciudad es muy buena y un 97 por ciento está satisfecho con el servicio. Por otra parte el 83 por ciento dice no tener ningún inconveniente con el servicio de contenedores. Asimismo el 97 por ciento asegura que la zona está más limpia desde la implementación del Sireal, indica el comunicado emitido por la comuna.
Sistema de recolección automatizada (Sireal)
El sistema de recolección automatizada tiene instalados 650 contenedores metálicos que implican una cobertura del 30 por ciento de la población de Paraná (área de bulevares, más la zona Parque y Contanera y acceso la ciudad desde Santa Fe, incluido Av. Ramírez desde Bravard hasta O´Higguins).
El Sireal cuenta con un equipamiento de alta tecnología y gran capacidad como son tres camiones compactadores, dos camiones lavadores, una barredora grande y una chica.
Un aspecto destacado de la logística que sustenta este servicio es el lavado periódico de los contenedores y una cuadrilla de personal que permanentemente recorre el circuito para despejar el contenedor metálico de cualquier elemento que este al lado como ramas, cajas, botellas, etc; y hacer un mantenimiento preventivo de los tachos.

La contenerización barrial
En la ciudad hay 1000 contenedores de plásticos distribuidos cubriendo de forma total o parcial los barrios y vecinales Presidente Perón, Santa Teresita, Villa Sarmiento, Villa Almendral, Fe y Esperanza, Culantrillo II, Berduc, Florida, Consejo, Lomas del Sur, Los Tilos, Santa Lucía, Barrio Pna XIV, y Vairetti, Paraná XVI, Paraná, XX, corredores de B° San Agustín, parte de Rocamora y Parte de Paraná V.
En este caso, el compromiso de los vecinos con la limpieza de su barrio es clave, ya que se colocaron un contenedor por cuadra, a mitad de la misma. Las Unidades Municipales son las que recolectan los residuos de dichos tachos. Para este fin, se realizó un proceso de equipamiento con camiones compactadores de carga trasera que atienden este circuito.

Unidad de Gestión Ciudadana
La Unidad de Gestión Ciudadana fue creada en el 2014 para la coordinación del trabajo de las unidades municipales y operar el Sireal. La misma conduce, principalmente, los operativos zonales permanentes en la erradicación de minibasurales. En un relevamiento inicial que se realizó en mayo de 2014, se conoció la existencia de 336 focos y, hasta la fecha, se ha logrado una reducción del 70 por ciento de los casos.
Unidad Sur
La creación de la Unidad Sur implicó la posibilidad de atención con mayor cercanía la demanda de los vecinos. Asimismo en las vecinales Paracao, Baez, Kentenich, Espejo y Lomas del Sur se comenzó con el proceso de separación en origen (domiciliaria).

Planta de Clasificación Municipal "Manuel Belgrano"
Fue inaugurada el pasado mes de diciembre 2014, con una inversión aproximadamente 20 millones de pesos y tiene una capacidad de procesamiento plena de 250 tn/dia de residuos. El ingreso de camiones, y por tanto el procesamiento de RSU ha sido progresivo llegando actualmente a clasificar los residuos que pueden ser revalorizados (papel, cartón, plásticos, vidrios, tetra, metales, etc), de 5 camiones diarios en un turno. La fracción de rechazo disminuye y se envía al volcadero municipal.

En la Planta trabaja la cooperativa Nueva Vida, conformada por 65 personas que han vivido históricamente de la recolección informal de RSU y que hoy encuentran en la política de Gestión de Residuos del Municipio, las condiciones laborales de mayor dignidad, seguridad, estabilidad económica e independencia. La cooperativa esta matriculada en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y se ha coordinado para su fortalecimiento durante 2015 el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. La misma trabaja en un turno diario y posee una lista en consideración de 50 personas, para un nuevo turno.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web