Sociedad Un homenaje a flor de piel

Hija de veterano de Malvinas se tatuó el dibujo entrerriano que recorrió el país

La hija de un veterano de Malvinas, una misionera, le mostró al artista entrerriano cómo plasmó ese dibujo en su piel. El dibujante también esbozó el diseño de un billete en homenaje a los combatientes.
El dibujo de un entrerriano, el que unió con una improvisada obra realizada en lápiz a una mujer con su hijo caído en Malvinas, recorrió el país y hasta llegó a tierras británicas. Se trata de José Garay, quien en mayo de 2018 y gracias a la repercusión que tuvo su obra, pudo conocer a esa madre.

Dibujante contó cómo surgió la ilustración de una madre y su hijo en Malvinas

En el boceto, que cuenta con el título "Él estaba ahí", aparece Emilia y junto a ella, su hijo Luis Roberto Fernández, caído en batalla en la guerra del Atlántico Sur. La imagen fue motivada por una fotografía tomada en el cementerio de Darwin durante la visita de familiares de los héroes cuyos restos descansaban en las Islas y que fueron identificados a fines del año pasado.

Dibujante contó cómo surgió la ilustración de una madre y su hijo en Malvinas

Esa imagen conmovió al país, fue reproducida por gran cantidad de medios del país e incluso llegó a tierras británicas. Se recordará que Garay había contado que recibió el mensaje y una foto de un ciudadano británico que se había tatuado el dibujo de Malvinas. "Rescato que se respetó el dibujo original con el uniforme, casco y armamento nuestros y la imagen de Emilia. El único agregado son las flores rojas, que en general son metálicas y ellos (por los británicos), ponen para homenajear a sus soldados muertos en combate", habían indicado el dibujante entrerriano oriundo de Pueblo Liebig.
Tatuado en la piel de la hija de un veterano
Ahora, la hija de un veterano de Malvinas, una misionera, también le mostró al artista cómo plasmó ese dibujo en su piel. “Me lo envió Vanesa, de Misiones, se lo hizo en honor a su abuela y a su papá Roque Almeida que es veterano de guerra. Gracias”, posteó el entrerriano en sus redes.
La posibilidad de un homenaje, en el billete de $500
“Nunca se homenajeó a los soldados de Malvinas en un billete. Hace unos años salió uno con el Gaucho Rivero, pero en ningún momento se hace mención a nuestros soldados. Viendo todo lo que se había desencadenado a partir de los nuevos billetes, se me ocurrió hacerlo, como un ejercicio plástico. Compaginé dos dibujos míos con la imagen del billete de 500 pesos”, había expresado Garay.

“Es algo artístico. Ojalá que algún día pudiese surgir como homenaje a ellos, pero es remota la posibilidad”, especulaba.
Para concluir, el artista entrerriano dejó una reflexión sobre los héroes de Malvinas y la deuda que la sociedad mantiene con ellos: “Me gusta la palabra veterano, más que excombatiente, que sería alguien que no combate más. Ellos en realidad, después que volvieron, tuvieron que combatir 40 años por el olvido, el reconocimiento social y sus derechos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS