Sociedad

Sequia: “Los perjuicios son medibles, van entre el 50 y 100% de pérdida”

“El impacto en la lechería se verá en otoño o invierno porque los productores están consumiendo hoy las reservas que debían estar previstas para ese período”, analizó a Elonce el secretario de Agricultura y Ganadería, Amavet.
Un informe del programa Copernicus de la Unión Europea dio a conocer una imagen satelital de la preocupante sequía en Sudamérica. La comparación entre el mapa de 2022 y el de 2023, muestra cómo desaparece el verde y predomina el suelo seco.
“La imagen es preocupante y es producto de tres años de una situación que se denomina La Niña, que es una restricción del promedio general de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas medias por encima de lo normal”, indicó a Elonce el secretario provincial de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet. El 28 de diciembre, el gobierno de Entre Ríos declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas.

“Los perjuicios son medibles y pronosticados, van entre el 50 y 100% de pérdida”, reconoció el secretario provincial. Consultado a Amavet de cuánto serán las pérdidas por las consecuencias de la sequía, éste explicó que “tiene que terminar el ciclo del maíz y esperar a lo que pase en los próximos 15 días con las precipitaciones para determinar si incluimos o no en la declaración de emergencia a la soja”.

“El impacto sobre la ganadería se podrá medir en los meses de febrero, marzo y abril cuando se hace el tacto a las vacas para establecer de cuánto fue lo que se perdió de poder reproducir”, sumó al respecto.

Y agregó: “El impacto en la lechería, si bien hoy tenemos un rindex por 15% de lo normal de lo que producen diariamente los tambos de la provincia, se verá en el próximo otoño o invierno porque los productores están consumiendo hoy todas las reservas que debían estar previstas para ese período”. “Venimos de un invierno seco y frío, afrontamos una primavera calurosa y seca, y el verano no está dando tregua porque las altas temperaturas no bajan de la media en condiciones nocturnas, con lo cual, el calentamiento de la tierra profundiza aún más la situación y esto trae aparejado no solo la falta de alimento para la producción de carne y leche, la frutihortícola y la del maíz, sino también que se sequen los cursos de agua y los pozos que dan de beber a los animales”, expuso el secretario provincial. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS