Sociedad Días agobiantes

Calor sofocante, ¿hasta cuándo?: pronóstico para el fin de semana extra largo

Gran parte del país está en alerta por temperaturas extremas. Para el fin de semana largo se prevé una jornada con alivio pasajero. La baja más notoria en los registros térmicos demorará un poco más.
Los registros térmicos superarán los 40 grados en varias provincias argentinas durante las próximas jornadas. Se trata de una situación que afectará aún más a los cultivos de soja y maíz sembrados, estresados ya por la falta de lluvias, y también a la ganadería por el impacto en la hacienda. Según el INTA, se presentarían “temperaturas elevadas hasta el jueves sobre el centro y el norte del país”. En tanto, “a partir del viernes se prevé descenso debido a las precipitaciones locales”. Este “alivio” se sentirá en Entre Ríos el sábado, aunque el domingo volverá el calor intenso, mientras que el lunes llegaría un sistema frontal que haría bajar los registros térmicos durante varios días.
Los mapas de calor del INTA

El Servicio Meteorológico Nacional extendió la alerta amarilla por temperaturas extremas para todos los departamentos de Entre Ríos. También incluye a todas las provincias de la región Litoral, al igual que las del centro y norte del país. Se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. En Entre Ríos se anuncian máximas de 39 y 40 grados. El sábado serían de 31, el domingo de 37 y, finalmente, desde el lunes estarían por debajo de los 30. Las probabilidades de lluvias son muy escasas.
Temperaturas en el país
Para la región centro y Cuyo, las marcas máximas oscilarán entre los 37°C, 38°C y 39°C. , en el caso de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. La provincia de Córdoba podría alcanzar marcas hasta de 37/ 38/39°C y los 40°C, de forma puntual dentro de este periodo de calor.

Sobre el Litoral y la Mesopotamia: temperaturas de 37°C y 39°C en Santa Fe y Entre Ríos, pudiéndose alcanzar máximas hasta de 40 grados .

Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, con temperaturas que oscilarán los 34°C y 37°C

Para Formosa, este de Salta, norte de Chaco y Santiago Del Estero, se pueden estar alcanzando los 38°C y 40°C, hasta los 42°C inclusive hasta 44°C para finalizar la semana.


Norte de la Patagonia también se esperan temperaturas elevadas, sobre todo para las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se estarían alcanzando máximas superiores a los 32°C y 34°C, publica Infoblima.

¿Qué temperaturas tendríamos que tener en un mes de diciembre?
En un mes de diciembre la temperatura promedio normal para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tendría que ser de 28°C, 30°C, 31°C, hasta 33°C.

Para las provincias de la Pampa y Buenos Aires tendrían que oscilar entre los 27°C, 29°C hasta los 30°C. Mientras que para el sector de Cuyo, comprendido por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, las temperaturas máximas normales para la época tendrán que ubicarse entre los 29°C, 30°C y 32°C. Cómo puntos de referencias, las temperaturas máximas tendrían que perfilar levemente el umbral de los 33°C, actualmente las temperaturas superan ampliamente los 37°C y 38°C, ubicándose cerca del piso de los 40°C y 42°C.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS