Sociedad Gala de cierre

Se vivió con gran éxito la última noche del FICER en Paraná

En la última noche del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, este sábado se realizó la premiación. Elonce rescató el testimonio de realizadores, actores y autoridades que pasaron por la alfombra roja del FICER.
Finalizó este sábado la 4º del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) que se desarrolló en Paraná durante cuatro jornadas con una grilla de películas regional, nacional e internacional. Elonce transmitió, desde el Centro Provincial de Convenciones, la premiación en relación a los proyectos preseleccionados de distintos puntos de la provincia que concursaron en las diferentes líneas de la convocatoria para realizadora/es entrerrianos.
Cortometrajes entrerrianos en competencia
La categoría en competencia de los cortometrajes entrerrianos configuró un panorama actual de la riqueza y la diversidad del cine entrerriano que da sus primeros pasos junto a los directores jóvenes. Muchas de estas películas pudieron encontrarse con el público del lugar donde fueron gestadas, con los actores, directores, productores y técnicos que las llevaron adelante. Por todas estas razones, el FICER se convierte en un espacio propicio para compartir las producciones, comentarlas, y valorarlas en el seno de la comunidad. Nahuel Beade, uno de los directores paranaenses en competición, remarcó: “Es un honor como paranaense tener un festival en mi ciudad y un orgullo que se genere este espacio de encuentro donde uno puede ver películas de primer nivel en un corredor más alternativo al que se encuentran en las salas; también es un lugar en el que uno puede intercambiar proyectos y diferentes miradas en torno a las políticas audiovisuales que se desarrollan en el sector”.
Para el FICER, el director presentó el corto Lo que se perdió. “Es un corto con tintes ecologistas y de alguna manera pone un llamado de atención acerca de lo que está sucediendo con los humedales, con el río y la quema de las islas, porque es vergonzoso que cada vez que uno se acerca a la margen del río y vea una columna como parte de un paisaje naturalizado”. “Es peligroso y hay que estar activo frente a la militancia y a las tareas que se desarrollan para paliar esta problemática”, recalcó.
Elonce también dialogó con el director y el protagonista de Joaquín mi primor. “Es un retrato de Joaquín, su crecimiento desde los 11 a los 13 años; lo sigo con la cámara por fuera de los ámbitos institucionales y la familia. Lo que se en la película son los momentos en los que Joaquín es incluido por fuera del ámbito de los adultos, los que no están en el cuadro, y vemos a Joaquín en situaciones inesperadas, como en una cancha de fútbol”, explicó a Elonce el director Luciano Giardino. Y agregó: “El motor de la película es verlo a él feliz, corriendo y jugando con sus amigos”.
En la oportunidad, el director de Luminum, Maximiliano Schonfeld, explicó que el corto trata sobre Silvia y Andrea Simondini, madre e hija, que crearon el Museo del OVNI en Victoria y que, entre otras tareas de investigación, montan guardia para observar luces sobre el río Paraná. “La proyección fue una fiesta porque ellas estuvieron presentes y muchos quisieron conocerlas, preguntarles e incluso hubo quienes trajeron fotos de luces y querían que verifiquen si podían ser un ovni o no”, repasó.
La realizadora Claudia Varela estuvo junto a los protagonistas de La Visita, Florencia Bonel y Miguel Chini. “El corto nace de un taller municipal de un grupo de 19 personas que se juntan con y sin experiencia, pero el resultado fue emocionante y precioso”, valoró.
Mercado Audiovisual Regional del FICER
El Mercado es un espacio dedicado al fomento, intercambio y formación de las trabajadoras y los trabajadores del sector audiovisual de la provincia y la región. Se trata de un punto de encuentro del ámbito profesional del cine, las series y la investigación audiovisual. Durante la realización del Mercado, realizadores y realizadoras con diferentes experiencias y orígenes obtuvieron fondos para concretar una película, documental u otros contenidos y formatos audiovisuales.

“El cine es industria y como proyecto, contrata a personas, mueve escenarios y muestra los paisajes; en el Mercado hay mucho intercambio de información y los ganadores se llevarán un premio en dinero para ayudarse en la financiación”, explicó la directora del Mercado, Paula Mastelone.
El concordiense Nicolás Herzog, por su parte, subrayó: “El FICER es una experiencia muy linda porque es el lugar donde nos encontramos con el público, con los directores y los productores”. En la oportunidad, el realizador anticipó que está en la etapa final de una película “que pone en cuestión los binarismos”. “Es una fiesta de la diversidad”, calificó en relación a Elda y los monstruos.
Por su parte, Guillermo Berger, el realizador entrerriano oriundo de Colón, agradeció “que se sigan dando pasos firmes en la industria audiovisual, tanto en la producción como en la exhibición”. Su presencia en el FICER fue en representación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos, que este año entregó dos premios: uno al desarrollo para la participación en un laboratorio audiovisual previsto para 2023 y otro de traducción y subtitulado para los cortometrajes entrerrianos.
Los jurados
Santiago Loza, Luciano Monteagudo, Paola Buontempo, Daiana Henderson, Agustín Gagliardi y Carolina Unrein fueron los encargados de elegir el largometraje argentino y el cortometraje entrerriano ganadores en la cuarta edición del FICER. El público también fue jurado con el poder de su voto.
Gagliardi destacó a Elonce que “la muestra de cortos fue representativa por la cantidad y la calidad de directores que están produciendo cortos de relevancia para la región, lo que también se pudo ver en los proyectos en los mercados, y que es muy auspicioso para las próximas ediciones del Festival”.

Henderson, en tanto, valoró que “cada historia propone un mundo y uno analiza la propuesta en función a los recursos que se ponen en juego y la particularidad de cada una de las piezas; es un ejercicio crítico y sensible”.



“Fue una experiencia fantástica por el apoyo del público, la calidez y la calidad de los debates”, valoró Monteagudo en diálogo con Elonce. Y en relación a la tarea de jurado, comentó que “fue un diálogo muy armónico y nos encontramos con gran material de cine argentino e internacional, que fuera elegido por Eduardo Crespo”.

Fue fundamental para la dirección del FICER conformar cuerpos de jurados para las categorías en competencia y así dar realce y prestigio al FICER en la región y el país, posicionándolo como un festival que se consolida año a año.
En la ocasión, el diputado nacional por el FdT, Marcelo Casaretto, repasó: “En el Congreso de la Nación, este año tratamos los fondos que aplica el gobierno para las industrias culturales y, afortunadamente, reunimos la mayoría y pudimos prorrogarlo, por lo que hay una garantía de continuidad por diez años más. Y en Entre Ríos, la cuarta edición del FICER significan inversión y puestos de trabajo en esta que es una industria no tradicional”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS