Sociedad Contra las quemas y el humo

El enlace Victoria- Rosario permanecerá cortado hasta este domingo por protesta

Este sábado a las 15 se inició la marcha sobre el inicio de la ruta nacional 174. Hay charlas, intervenciones artísticas y además dormirán en carpas. El domingo cerrarán con una asamblea. Es contra los incendios en las islas del Delta.
En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan más de 520 organizaciones en distintos puntos del país, y motorizada en Rosario por la Multisectorial por la ley de Humedales, el tránsito en la cabecera del puente Rosario-Victoria quedó totalmente cortado minutos después de las 15 cuando personal de Gendarmería Nacional cortó el tránsito hacia la provincia de Entre Ríos y los manifestantes y representantes de gran cantidad de entidades ecologistas comenzaron a trepar hacia la zona central del puente donde a las 18 está previsto leer un documento para reclamar por el fin de los incendios en las islas y para que el Congreso Nacional apure una ley que le ponga fin al ecocidio que se está generando en el humedal. Las actividades se extenderán hasta el domingo.Con muy pocos minutos de demora, los participantes de una gran bicicleteada que se organizó en la previa, más personas que llegaban a pie o en vehículos particulares se sumaban a los que ya estaba instalados desde hacía algunas horas. Muchos, por supuesto, llegaron bien equipados, con el mate, bolsas con comidas y bebidas y muchos con mudas de ropa y sus carpas, ya que está previsto un gran acampe esta noche, publicó La Capital.Desde las 18 se realizarán charlas e intervenciones artísticas, con música y poesía. A las 22 habrá observaciones astronómicas. Invitan a llevar carpar para pasar la noche en el lugar.

La jornada de protesta continuará el domingo en horas de la mañana cuando se hará una plantación de flora nativa en la rotonda de ingreso al puente. La protesta continuará hasta las cuando se llevará a cabo una asamblea que dará por finalizada las actividades.
"Ley de humedales ya"
"Por suerte la ciudadanía se hizo presente masivamente con miles de manifestantes en el puente ante la emergencia territorial y social que estamos viviendo", apuntó el representante de la Multisectorial por lo Humedales, Ivo Peruggino.

"Las quemas intencionales que vemos todos los días y que se intensificaron en los últimos tiempos son un atentado a la salud pública y es indignante que siga sin haber responsables presos", enfatizó.

Y consideró que "cuando no hay reacción de la Justicia ni de los funcionarios, la única respuesta es la gente en la calle".

En la parte central del puente, las organizaciones leyeron un documento consensuado bajo el título: Todo fuego es político.

Exigieron la sanción de la Ley de Humedales "trabajada y consensuada" por organizaciones de la sociedad civil y comunidad científica "que el año pasado fue frenada en comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, perdiendo el estado parlamentario que tanto costó tener".

En ese sentido, una de las organizadoras, Jesica Fernandez Bruera, remarcó: "Esperamos que el jueves haya un dictamen unificado para la Ley de Humedales en el plenario de comisiones que le de fuerza para los siguientes tratamientos, y que finalmente se sancione este año".
Los ambientalistas llegaron desde distintos puntos de toda la región, muchos de ellos cargando bolsas de dormir, carpas y víveres para pasar la noche en el puente como parte de la protesta que propone una vigilia hasta el domingo.

En ese sentido, los organizadores indicaron que durante la noche habrá intervenciones artísticas, música en vivo con la participación del cantautor Jorge Fandermole, recitales de poesía, charlas y observaciones astronómicas.

A su vez, apuntaron que el puente de la traza vial Rosario-Victoria podría permanecer interrumpido hasta el domingo por la tarde, cerca de las 18, pero dependerá de lo que se decida durante una asamblea abierta, indicaron los organizadores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS