Sociedad Pronóstico

Fin de semana con tiempo templado en gran parte de Argentina: detalle por región

En el centro y norte de Argentina habrá tiempo bueno, con tardes muy templadas, durante el fin de semana. En el sur del país será todo lo contrario: estará muy inestable, con fuertes vientos e importantes nevadas en el sector de cordillera.
“Las altas presiones han ganado terreno tras el paso del ciclón y se centran sobre el sur de Brasil, favoreciendo la presencia de viento norte en el centro y norte de Argentina que llevará en estas horas a que se produzca un repunte en las marcas térmicas”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Adelantó que, bajo este escenario, “la estabilidad atmosférica dominará a lo largo de todo el fin de semana en las provincias del Litoral, Cuyo, provincias centrales y el noroeste argentino”. La ausencia de lluvias “se mantendrá al menos hasta comienzos de la próxima semanacielo que se mantendrá entre algo y parcialmente nublado en todas estas provincias. Solamente el sur de la región pampeana podría ver hacia el final del domingo un desmejoramiento de las condiciones con el acercamiento de un sistema frontal frío”, adelantó el especialista.
El mapa muestra que el tiempo templado avanzará en el centro del país

Destacó que, previo a ello, se pronostica, a lo largo del domingo, “un intenso corredor de viento norte que podría presentar ráfagas de 50 a 70 km/h, desde la zona de Catamarca y La Rioja, hasta el sudoeste de Buenos Aires, afectando también San Luis, La Pampa y sur de Córdoba”.

En cuanto a las marcas térmicas, “se sentirá el repunte durante este fin de semana, con mañanas que ya no serán tan frías como las últimas jornadas, y tardes bastante agradables en gran parte del centro y norte de Argentina con máximas entre 20 °C y 25 °C”.

Alerta por nevadas en la cordillera de Patagonia
Según publicó Garavaglia en Meteored, “en Patagonia, el escenario es y será distinto. Allí está próxima a ingresar este viernes una amplia zona de bajas presiones desde el Océano Pacífico, bastante desdibujada en niveles superficiales en esta ocasión y que se mantendrá con ingresos secundarios durante el fin de semana, aportando frío, periodos ventosos, y precipitaciones”.

La lluvia y la nieve “se harán presentes desde este viernes en todo el sector cordillerano, esperándose a lo largo del sábado y domingo una intensificación de las nevadas en la codillera de Chubut, Río Negro y Neuquén”.
Prevén “acumulados de nieve de 50 a 100 centímetros en la cordillera central y norte de la Patagonia, con nevadas este fin de semana en grandes ciudades turísticas como Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes”.

A todo esto,” se sumarán las bajas temperaturas y el fuerte viento, que provocará una sensación térmica más bajas de manera frecuente este fin de semana. Las ráfagas, especialmente sobre el centro y norte patagónico, podrán alcanzar por momentos los 70 a 80 km/h”, completó Garavaglia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS