Sociedad Calor sin tregua

Paraná entre las cinco ciudades más calurosas del país: casi 41º

El calor no da tregua y la capital entrerriana sigue registrando jornadas agobiantes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ciudad figura en el quinto puesto del ranking de temperaturas más elevadas con 40.8ºC.
Varias provincias argentinas superaban este jueves por la tarde los 40 grados en una nueva jornada agobiante. Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco superaban pasado el mediodía los 40 grados.

El calor agobiante no da tregua y mantiene a doce provincias bajo alerta rojo y en la que se esperan marcas térmicas entre los 38 y 43 grados en la región central del país, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este sentido, y de acuerdo al ranking de temperaturas más elevadas que presenta a diario el SMN, la ciudad de Paraná se ubica en el puesto número 5 con 40.8ºC. Un poco más alejada en el listado, pero no por eso menos calurosa, figura la ciudad de Concordia con 39.7ºC. El primer puesto de la ciudad más calurosa la tiene Bahía Blanca (Buenos Aires), con 42.2ºC; la siguen Santiago del Estero (Santiago del Estero) con 41.2ºC; La Rioja ( La Rioja) con 41ºC; Resistencia (Chaco) con 40.8ºC; Paraná (Entre Ríos) también con 40.8ºC y Ceres (Santa Fe) con 40.6ºC.
Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, según precisó el SMN y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico entren en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Medidas de prevención para mitigar el impacto de las temperaturas extremas

Beber mucha agua, no exponerse al sol, comer liviano, mantenerse en espacios ventilados y usar ropa liviana y de colores claros son algunas de las recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para mitigar el impacto de las temperaturas extremas que se pronostican para los siguientes días.

En el marco de la ola de calor que vive casi todo el país, el SMN pronosticó temperaturas máximas que hoy pueden superar los 40 grados en provincias del centro y norte.

Así, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, indicaron desde el organismo.

Es por ello que recomendaron beber mucha agua, no exponerse al sol, comer liviano, mantenerse en espacios ventilados y usar ropa liviana y de colores claros.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó mantener la hidratación sobre todo en niños y adultos mayores, no realizar actividad física en horas de mayor calor y no exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.

A su vez, reforzó “actuar con solidaridad” ante las extremas temperaturas evitando el uso excesivo de agua en duchas y al lavar los platos, procurar no baldear la vereda ni llenar la pileta, utilizar el aire acondicionado en 24 grados y cerrar persianas y cortinas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS