Sociedad Desde este lunes

Córdoba implementa nuevas restricciones por el aumento del coronavirus

Se suspenden las actividades masivas y reducen aforos para salones de eventos. Además, los mayores de 60 años y equipos de salud podrán recibir la dosis adicional al cuarto mes de completado el esquema de vacunación.
Córdoba volvió a las restricciones por el aumento de los contagios de COVID-19 que registra la provincia las últimas semanas. Así, desde mañana, y por el lapso de 10 días, se suspenden las actividades masivas y reducen aforos para salones de eventos. Además, los mayores de 60 años y equipos de salud podrán recibir la dosis adicional al cuarto mes de completado el esquema de vacunación.

Lo hizo a través de un comunicado en el que anuncia que a “los fines de proteger a la población, descartando la responsabilidad social de todos, es que la autoridad sanitaria provincial junto al Comité Asesor Científico, y los presidentes de bloques y foros de intendentes disponen implementar las siguientes medidas desde el día 27 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2022 inclusive”. Las disposiciones son tres: suspensión de eventos masivos, reducción de aforo y dosis adicional al cuarto mes.

Los eventos masivos y/o extraordinarios que quedarán suspendidos son recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches que se desarrollen tanto en espacios abiertos como cerrados públicos o privados. La reducción del aforo establece como tope máximo las 300 personas para los salones de eventos y, por último, las personas mayores de 60 años y los integrantes de los equipos de salud empezarán a recibir la dosis adicional 120 días después de haberse inoculado la segunda vacuna del esquema de vacunación contra el COVID.

Un día antes de la Navidad, Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, había detallado los motivos de la norma establecida en consideración con la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. “Hemos tomado la decisión de suspender todos aquellos eventos masivos extraordinarios, que estaban previstos para el 24 y 31, en virtud de la evolución que ha tenido el Covid y esta nueva cepa Ómicron, que está afectando a todos los cordobeses”, explicó en diálogo con Cadena 3. A su vez, Aleksandroff puntualizó que se trata de “eventos extraordinarios donde, en un club o campo, se autorizan fiestas de ocho, nueve o diez mil personas, que son multiplicadores de casos”.

La disposición no alcanza a comercios, bares y restaurantes, que podrán continuar con sus puertas abiertas normalmente y hasta las 3 de la madrugada. Las autoridades municipales dejaron en claro que el objetivo de la medida apunta a evitar aglomeraciones de gente en espacios cerrados durante los festejos de fin de año.

En el comunicado publicado durante el mediodía del domingo, el gobierno cordobés repasa y refuerza información importante sobre la batalla contra el coronavirus: “Se recuerda que está vigente el pase sanitario; y se reitera que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad sanitaria para evitar o reducir los contagios: usar barbijo, ventilar los ambientes, usar alcohol en gel. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados”.

En la jornada del sábado 25 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que se notificaron 2.798 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 1.808 corresponden a la capital cordobesa y 990 al interior. El acumulado, de esta manera, es de 545.042 casos desde el comienzo de la pandemia. No hubo muertes por coronavirus en la provincia el día de la Navidad, mientras que hasta la fecha se han producido en total 7.057 decesos por esta causa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS