Sociedad Un 60% menos de decesos

Destacan baja de la mortalidad infantil y embarazos adolescentes en Gualeguaychú

El Comité de Morbimortalidad Materno infantil de Gualeguaychú, informó que las cifras son alentadoras en cuanto a la disminución de las muertes fetales e infantiles. A qué atribuyen la baja de embarazos adolescentes.
El Comité de Morbimortalidad Materno infantil de Gualeguaychú realizó la primera reunión del 2021. Se analizaron datos estadísticos y epidemiológicos, haciendo una recorrida comparativa de distintos años, hasta la fecha. También se trataron casos específicos de la ciudad relacionados a la mortalidad fetal, infantil y materna y embarazo adolescente entre otros temas.

Una de las profesionales referentes del Comité es la médica Margarita Otaegui expresó que “la importancia que nosotros tenemos es el diagnóstico en tiempo real de lo que está ocurriendo en salud materno infantil, lo que nos permite tomar decisiones a tiempo, a partir de la información directa”

La profesional destacó los logros que se vienen consiguiendo y que se expresan en estadísticas: "A pesar de la pandemia y todas las complicaciones que generó en el sector sanitario, las cifras nos han dado excelentes resultados como la disminución en un 60% de las muertes fetales, es decir los niños que mueren antes de nacer, y estamos en ese mismo rango de disminución en muertes infantiles".

“Esto significa un gran trabajo que viene realizando el personal del primer nivel de atención en salud en conjunto con el segundo nivel", expresó en Radio Máxima.

Pero también se refirió a las cifras de los embarazos adolescentes: "Las estadísticas nos indican que tenemos una menor cantidad de embarazos en adolescentes. Actualmente el 10, 64 % del total de embarazos, está vinculado con mujeres adolescentes cuando llegamos a tener porcentajes por encima del 17%”.

Una de las razones en esta disminución es que” se van a controlar mucho más las mujeres, son atendidas y controladas y este es el resultado que se viene consiguiendo. También las charlas que brindas las profesionales, métodos anticonceptivos y un mayor conocimiento en general”.

La profesional indicó también que la tasa de natalidad en Gualeguaychú sigue disminuyendo en una tendencia que es similar en el país y en el mundo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS