Sociedad Fue a cazar y desapareció

Bomberos entrerrianos se sumaron a la búsqueda de un joven wichí en Chaco

Hernán Andrada desapareció en el mes de diciembre y hasta el momento su búsqueda ha sido infructuosa. Días pasados se sumaron al operativo para su localización, equipos de binomios y logística de cuatro localidades entrerrianas.
El pasado jueves 10 de diciembre Hernán Andrada, un joven wichí de 26 años, fue a cazar al monte de El Impenetrable, desde el Paraje Nueva Población (a 15 kilómetros de Nueva Pompeya), para darle de comer a su familia. Sin embargo, el mismo no regresó a su hogar y se encuentra desaparecido.

Su familia, vecinos y organizaciones campesinas, comenzaron la búsqueda junto a la Policía chaqueña. La búsqueda se realiza de día y de noche, por aire, agua y tierra. Si bien tras la denuncia de su desaparición, efectuada en el mes de diciembre, se iniciaron las tareas de investigación y se aplicó el protocolo de búsqueda por parte de la policía de la provincia del Chaco, las pesquisas no permitieron dar con el paradero del joven, por lo que el 6 de enero pasado, ante el pedido de colaboración al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), comenzaron las tareas en conjuntas entre Nación y la provincia de Chaco.

Actualmente, los equipos de la provincia y de Nación se encuentran trabajando en el terreno mediante seis grupos compuestos por equipos k9 DRH, policía local, bomberos y guías (baqueanos) de la comunidad. Cada equipo está provisto de aparatos de comunicaciones a través del comando de operaciones de emergencia (COE), a cargo de personal de Protección Civil de la Nación.

También se confeccionó una búsqueda “detallada” en el interior del Parque Nacional “El Impenetrable” con el empleo de nueve Canes DRH, 19 integrantes de la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires y personal técnico de protección Civil de la Nación junto al grupo de búsqueda de la comunidad Wichi, conocedores del lugar, y personal de Parques Nacionales.

Se sumaron desde el pasado 6 de enero equipos de binomios y logística de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos. Cumpliendo tareas en Chaco se encuentran, Lautaro López con Airon (perro entrenado en busca de cadáveres), de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Ramírez; y por logística participan Jonatan Villaverde, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande; Angelina Velázquez, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay; y Antonio Espíndola, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo. (Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS