Sociedad Dilema de verano en pandemia

Una duda frecuente: ¿Hay que aislar a los chicos por un síntoma de resfrío?

Una pediatra advirtió que por el sol, la pileta o al aire acondicionado es frecuente la presencia de mocos o alguna molestia en niños. Recomendó testear o esperar y revisar antecedentes familiares, para diferenciar de coronavirus.
En esta época del año los chicos se exponen al calor, al sol y a las piletas
Foto: En esta época del año los chicos se exponen al calor, al sol y a las piletas
Crédito: Archivo - Ilustrativa
La médica pediatra, infectóloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, ofreció algunas claves para actuar ante uno de los dilemas que trajo este verano con pandemia de coronavirus: ¿qué hacer cuando un chico (o joven o adulto) está congestionado o tiene algunos síntomas de resfrío común?

Por supuesto que hay que evaluar la chance de coronavirus y tomar todas las medidas preventivas. Pero no se puede aislar a todas las familias con algún integrante que durante un día o dos tuvo un poco de pocos o malestar, sobre todo en una época del año cuando los chicos se exponen al calor, al sol, al uso de piletas o río y el contraste con aire acondicionado, entre otros factores de estación.

Uboldi dijo que es complicado para los médicos y las familias actuar en esta etapa del año, en especial cuando un niño o adolescente "se siente congestionado o con otro cuadro de virosis, como congestión nasal" difíciles de discriminar entre coronavirus y un resfrío de estación.

"Los adultos son más proactivos en llevar a los niños con fiebre al consultorio pero uno, como adulto, no. Entonces hay que ver si quizás un padre o un hermanito que se sintió mal y no consulto. Porque es muy difícil diagnosticar por las formas, es imposible de identificar con el ojo clínico", explicó.

Uboldi habló de casos que "tienen un poquito de fiebre o un día de diarrea" y que "el marco de las altas temperaturas hace que no pueda pensar solo en que tenga coronavirus" y, por eso, es "difícil decidir si voy a hisopar a uno o a todos".

"La recomendación que das a la familia es complicada de tomar porque con el aislamiento por sospecha de coronavirus tengo que aislar a la mamá o al papá, y no pueden ir a trabajar, por ejemplo", agregó sobre los factores a tener en cuenta.

En ese caso, la alternativa es actuar con prudencia, tomar 48 horas para analizar la evolución del cuadro y ver la situación epidemiológica: "analizar con quiénes estuvieron, si se reunieron para fin de año con mucha gente o tuvieron más cuidados", detalló. "Es una decisión individual y de mucho peso para el médico que los está revisando", reforzó.

Para Uboldi hay que observar también "la circulación comunitaria" y en todo caso "alejar a los chicos de los adulos mayores".

Empezar a limitar ese vínculo o hacerlo con muchos cuidados", dijo y contó que en su familia los "nietos vienen pero no se acercan a la abuela, la ven al aire libre, la saludan, pero no se acercan, a distancia".

"Si está congestionado, no lo lleves a ver a los adultos mayores, esperá 48 horas a ver qué pasa con esa congestión. Los asintomáticos son el 40% de los contagios", informó y pidió siempre mantener distancia, lavarse las manos, usar barbijo y tomar todos los recaudos conocidos.

Testeo rápido antes que masivo

Por otro lado, la ex ministra consideró que sería mejor una política de testeo bien direccionada y con resultados rápidos antes que un operativo masivo que "no estamos en condiciones de hacer por lo económico y lo operativo".

"Tener una respuesta oportuna de a quién hay que guardar es importante. La gente que vuelve de vacaciones a sus lugares de origen, pedirle siete días de cuarentena para proteger a sus compañeros de trabajo y demás", continuó.

Aclaró que "hacer cumplir una cuarentena de 14 días resulta imposible de cumplir si la gente se siente bien".

Como alternativa propuso: "Ofrecer testear a los que regresan para poder tener una idea de la prevalencia de la enfermedad en los que están volviendo, si es del 1%, 5%, 40%". (Rosario 3)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS