Sociedad Un "paliativo" a la sequía

Las lluvias del fin de semana "permitirán recuperar el ritmo de siembra"

Al referir que "las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal", meteorólogo aclaró a Elonce TV que "si en los próximos días no llueve, en el centro y norte de Entre Ríos volverá al estado de sequía.
Las lluvias del fin de semana trajeron un alivio a los cultivos azotados por la sequía en la provincia de Entre Ríos. Elonce TV consultó al meteorólogo Germán Heinzenknecht quien alertó que "las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal" en la región.

"Fue un fin de semana muy productivo tanto para Entre Ríos como para Santa Fe, que atraviesan una situación con atrasos en la siembra de soja de primera, que es tan importante para la economía argentina", indicó a Elonce TV el meteorólogo Germán Heinzenknecht, al valorar que "estas lluvias permitirán recuperar el ritmo de siembra y eventualmente lo que tienen que ir a siembras un poco más tardías lo podrán hacer".

"El nivel de lluvias estuvo en un piso de 40mm en casi toda la provincia con sectores donde las precipitaciones fueron de hasta 60mm. Pero si bien hubo un buen volumen de precipitaciones, no alcanzan a los valores normales del mes de noviembre", explicó el especialista y destacó que el evento del fin de semana "es un paliativo interesante que tiene un impacto sobre la continuidad de la actividad". Heinzenknecht alertó que "la situación no deja de ser ajustada porque la demanda de precipitaciones, previo a este sistema del fin de semana, estaba entre 80 y 100% y para que los perfiles de humedad estén bien necesitábamos unos 100mm". Fue en ese sentido que avizoró que "los productores ajustarán sus estrategias para aprovechar al máximo esta disponibilidad de agua reciente".

En la oportunidad, recalcó que la falta de lluvias no debería sorprender "porque es el momento en el que el fenómeno de La Niña tiene mayor impacto sobre el sudeste de Sudamérica".

"El arrastre deficitario por la falta de precipitaciones, además del impacto negativo por La Niña, generó un escenario que es difícil de sobre llevar, pero no imposible, porque llegan estos alivios que permiten seguir la campaña ya que para el maíz que se sembró en septiembre, esta lluvia viene justo", indicó el meteorólogo.

Al referir que "las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal", Heinzenknecht aclaró que "si en los próximos días no llueve, en el centro y norte de Entre Ríos volverá al estado de sequía". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS