Sociedad Las pérdidas rondan los 300.000 pesos

Sabotearon un muelle que se construye en una isla de Rosario

Desconocidos cortaron algunos pilotes ya instalados y dañaron otros que iban a colocarse. El muelle es construido por el Ente Administrador del Puerto Rosario con el objetivo de disponer servicio médico, seguridad y wifi.
A principios de mes, se conoció que el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) iba a comenzar con la construcción de un muelle de 50 metros de largo en la isla Sabino Corsi (en la zona conocida como Banquito San Andrés), en donde, además, se iba a disponer de servicio médico, personal de seguridad y servicio de wifi. Ahora, desde el organismo informaron que encontraron varios pilotes cortados que ya se habían instalado y que sabotearon otros que estaban acopiados y listos para continuar el emplazamiento del muelle. Ya se hizo una presentación en Prefectura y ahora falta determinar si se hará una denuncia formal en la Justicia federal o provincial por estos daños, calculados en torno a los 300 mil pesos.

El titular del Enapro, Guillermo Miguel, contó que "el viernes a la tarde nos avisaron que habían cortado seis pilotes que ya estaban instalados. Habíamos puesto 16. Y como la pilotera va desde la costa hacia el agua, el autor conoce lo que hizo porque, al romper los seis primeros, ahora para arreglar todo tendremos que sacar los diez que están bien".

Intencional
El funcionario dudó en afirmar que esto "está hecho con intencionalidad" y que, al corte de los pilotes ya instalados, se sumó el daño a otros acopiados, listos para instalarse. "Los dejaron marcados con una sierra como para que se rompan al ponerlos. Eso es un sabotaje que se hace en una instalación que estamos construyendo y que pasa a ser dominio de la provincia", amplió Miguel.

Tras el hecho, desde el Enapro hicieron una denuncia en Prefectura "para que tome conocimiento y haga la consulta correspondiente en el Juzgado Federal. Luego se radicará la denuncia en la Justicia competente".

Respecto a los trabajos, el titular del Enapro detalló: "Le dimos noticia a la Prefectura del inicio el 5 de noviembre y empezamos entre el 6 y el 7. Estuvimos trabajando tres o cuatro días y el viernes, sabiendo que no se continuaban los trabajos hasta el lunes, aprovecharon e hicieron este acto de vandalismo".

Sobre las roturas de los materiales, dijo que "es muy difícil hacerlo porque vos no vas a llevar cualquier herramienta, tenés que tener una sierra especial. Esto fue intencional y nos atrasa el proyecto".

Ahora queda, según comentó, "desclavar todos los pilotes enterrados, a más de cuatro metros de profundidad, y volver a clavar todo de nuevo".

El Enapro tenía planeado finalizar los trabajos el 15 de diciembre, pero ahora habrá que esperar aproximadamente diez días más, mientras un sereno custodia las tareas.

La obra

"Decidimos hacer un muelle seguro y empezamos una construcción en un territorio que es propiedad de la provincia", dijo Miguel. Desde que se incorporó a Santa Fe como parte del territorio provincial en 1997 y se firmó el comodato que le da al Enapro la calidad de administrador para actividades portuarias y de control de la isla Sabino Corsi Sur y Norte, conocida como Banquito San Andrés, nunca se efectivizó la presencia de organismos oficiales en esa zona.

Sumado al muelle, el organismo instalará una oficina modular (tipo container), donde se dispondrá personal para brindar asesoramiento a los visitantes en materia turística y cuidado del medio ambiente, y habrá un consultorio con médicos para urgencias, además de seguridad. A ello, se agrega la posibilidad de acceder al servicio gratuito de internet con conexión wifi.

También, según describió Miguel, instalarán cámaras que "permitirán determinar si, en algún lugar de la isla, se pueden identificar inicios de focos de fuego. Vamos a coordinar con el Ministerio de Ambiente (y Cambio Climático) para que ellos puedan acceder también".

"Estamos haciendo el control debido, con los recaudos necesarios para que se cumpla la obligación del Enapro, que es controlar que en la isla Sabino Corsi esté todo en regla. Si hacer las cosas bien implica esto, vamos a redoblar los esfuerzos. Hay tres Ministerios anoticiados, además del Fiscal de Estado", concluyó Miguel. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS