Sociedad En la provincia

Diabetes infantil: "Un 36% de los niños que asisten al hospital llegan en coma"

"Los síntomas de diabetes en niños son: gran consumo de líquidos, perdida de peso y orina en exceso", informó la endocrinóloga del Hospital San Roque, Figueroa Sobrero, a Elonce TV. Cómo tratar la enfermedad.
La diabetes constituye el trastorno endocrino/metabólico más frecuente en la infancia y adolescencia, y conlleva importantes consecuencias físicas y emocionales.

"La diabetes en los chicos se origina por un cortejo de síntomas que es importante tener en cuenta, como cuando los pequeños orinan mucho, consumen una gran cantidad de líquidos y comienzan a perder peso", dijo a Elonce TV la endocrinóloga infantil, Ángela Figueroa Sobrero, que trabaja en el Hospital de niños San Roque.

En ese sentido sumó: "Hay veces que en una semana pierden hasta ocho kilos y tienen un desmejoramiento importante. En la provincia un 36 por ciento de chicos llegan en coma".
Los síntomas cardinales de la diabetes tipo uno es orina en exceso, mucho líquido y bajar de peso"

Consultada sobre la diabetes tipo dos, dijo que "antes era más común en los adultos, pero ahora con el incremento de la obesidad infantil, tenemos muchos pacientes con esta enfermedad"

Según detalló la profesional de la salud, cuando un pequeño padece esta enfermedad, "la familia debe reestructurar su vida, porque es ella la que apoya el tratamiento, deben aprender a realizar el conteo de hidratos de carbono, las técnicas de inyección de insulina y todo el abanico de cuestiones que se tienen que incorporar".

"A nivel mundial, hubo un crecimiento exponencial de la diabetes, y no sabe por qué esta este incremento, la diabetes tipo uno es multifactorial", sumó.

En relación a cómo podría llegar a afectar el coronavirus a estos niños, dijo que "son grupos de riesgo, porque son chicos que tienen que monitorear su glucemia, y un cuadro gripal descompensa su glucemia".

En cuanto a los tratamientos dijo que "cuando los pacientes no tienen obra social, pueden recurrir al Programa Provincial de Diabetes, que funciona muy bien, y le suministra todos los insumos en cada control".

"Campamento Virtual"


Sobre el día de la diabetes infantil dijo que "se realizará un encuentro virtual, organizamos un campamento online e invitamos a todos los niños del país".
A su vez detalló que "van a estar todos los referentes de diabetes del país y habrá un momento de preguntas y respuestas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS