Sociedad Urdinarrain

Bomberos héroes: Cómo salvaron la vida de un bebé que ya no respiraba

"Cuando lo recibí, no respiraba y el pulso era muy débil. Empezamos a hacerle los primeros auxilios y gracias a Dios volvió a vivir", contaron a Elonce TV bomberos de Urdinarrain. El llanto fue la señal de alivio.
Pablo Rondán y Diego Perovich son bomberos voluntarios. Se convirtieron en verdaderos héroes el jueves por la noche cuando, en un trabajo coordinado, lograron salvar a un bebé de nueves meses que se había ahogado.

Rondán relató al programa A Media Mañana de Elonce TV que "eran las 21.45. Estábamos en la vereda del cuartel cuando vimos que un muchacho se aproximaba corriendo con un nene en los brazos, pidiendo auxilio. Nos acercamos y nos dije que el chico no respiraba y nos los entregó. Acusaba que estaba comiendo y se ahogó".

El servidor público ratificó que "cuando lo recibí, no respiraba y el pulso era muy débil. Con Diego coordinamos. Él hizo la llamada al hospital pidiendo la ambulancia y empezamos a hacerle los primeros auxilios. Gracias a Dios el nene volvió a respirar; volvió a vivir", resaltó.
Admitió que "hemos trabajado en muchas situaciones, pero nunca en una de esta magnitud. Tengo casi 15 años en el cuartel Diego 12", y destacó la relevancia de "reaccionar con tranquilidad y calmar a la familia. Cuando te cae la ficha de lo que pudo haber pasado, entrás a pensar". "Desde que me lo entregó, le hice tres veces la Maniobra de Heimlich hasta que respiró y empezó a llorar. Demoré unos tres minutos", describió.
Por su parte, Perovich acotó que "hasta que no lo escuché llorar no estaba tranquilo. Cuando largó el llanto me tranquilicé un poco más. La ambulancia venía en camino. Después lo entregamos a la enfermera y el personal de salud siguió los pasos".

La importancia de saber qué hacer
Roldán resaltó la importancia de los cursos de primeros auxilios. Dijo que hasta antes de la pandemia, en el cuartel daban cursos abiertos a la comunidad y en las escuelas secundarias para enseñarles a los chicos diversas maniobras "para que puedan actuar, porque esto nos puede pasar en cualquier momento. Saber responder, ayuda a salvar vidas", enfatizó.

Ante casos de emergencia, aconsejó en primer término mantener la calma y dar aviso al hospital o centro de salud, ya que "ellos por teléfono les darán los pasos a seguir, porque todas las situaciones son diferentes". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS