Sociedad Incendios

Quemas en las islas: "Para que el fuego cese debe llover alrededor de 150 ml"

Así lo aseguró el jefe de la Brigada Forestal de la provincia, a Elonce TV , sobre a los incendios en las islas. Además, informó que "hay más quemas del lado santafesino que entrerriano".
En los últimos días se registraron nuevos focos de incendios en la costa santafesina, y especialmente en la jornada de este lunes, gran cantidad de humo cubrió la capital entrerriana, y en algunos lugares se observó la caída de cenizas.

"Los incendios son un fenómeno que ocurre a lo largo de todo el delta del Paraná, hoy en día se están quemando más islas del lado santefesino, que desde Paraná", informó el Jefe de la Brigada Forestal de Entre Ríos, Ariel Martínez, a Elonce TV.
En este sentido remarcó que "tenemos una afectación desde Paraná hacia el norte, y nos perjudica mucho, porque las cenizas llegan hasta acá".
"Esto no sucedía desde el 2008 que hubo incendios cerca Paranacito", argumentó.

Según el bombero brigadista, los incendios tienen muchas causales, como la sequía que afecta al territorio entrerriano, el bajo caudal del río y "lamentablemente la mano del hombre".

"El 98 por ciento de los incendios que se originan en las islas son por responsabilidad del hombre, tal vez no son intencionales, más bien son accidentales", explicó Martínez.

Sobre los incendios que se registraron en la jornada de lunes en la costa santafesina, Martínez, indicó que "fue un trabajo muy agotador, se está intentando salvaguardar la integridad física de las personas".
"La carga de fuego que hay es muy importante y el clima que no nos beneficia, porque el viento es muy cambiante", sentenció.

A su vez señaló : "En la isla Charigüe, hay una brigada de 12 hombres, donde algunos van a caballos y otros en embarcaciones, ya que es muy difícil acceder". "Lamentablemente hay muchas especies que no pueden escaparle al fuego, como las víboras, roedores, es impresionante ver la marea de animales que le escapa a las llamas", sumó.

Y continuó: "Creemos que hasta que no comience a llover los incendios van a seguir, ya que el combustible del suelo, no se termina nunca y no hay ningún cortafuego natural, las llamas caminan libremente por la isla. Para que los incendios cesen necesitamos por lo menos precipitaciones de 150 ml". En relación a la metodología de trabajo que realizan en los incendios, Martínez contó que "realizamos un trabajo desde febrero en conjunto con las tres comisarías de islas que tenemos. Luego, desde que Nación hizo base en Rosario, nos convocaron todas las veces, pero por la circunstancia del coronavirus, las cuadrillas no se juntan, trabajamos a 2000 metros de diferencia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS