Sociedad Registra 93 centímetros

El río creció 15 centímetros en 18 horas y el nivel se acerca al metro en Paraná

Así lo confirma el registro de Prefectura Naval en Paraná. Entre las 12 de este martes y las 6 de este miércoles, el río tuvo un repunte de 15 centímetros frente al puerto local, confirmó Elonce. Desde el lunes, sumó 45 centímetros
El nivel del río Paraná, tuvo otro salto en las últimas horas en la capital entrerriana para acercarse al metro en los registros que lleva Prefectura Naval Argentina en el puerto de la ciudad de Paraná. La medición de esta mañana, arrojó 93 centímetros, es decir, 15 centímetros más que el registro tomado en el mediodía del martes.
Al respecto, desde el Instituto Nacional del Agua señalaron que "las lluvias beneficiaron a toda la cuenca no regulada del alto Paraná en Brasil y en escasa medida a la cuenca regulada".
Habría alcanzado el pico
De esta manera, en seis días, el río Paraná, incrementó su altura en 79 centímetros, es decir, casi siete veces más que el piso de 14 centímetros, que alcanzó el 21 de mayo pasado. Entre las 12 de este martes y las 6 de este miércoles, el río tuvo un repunte de 15 centímetros frente al puerto local, confirmó Elonce. Mientras que si se toma en cuenta el nivel del pasado lunes, el río sumó 45 centímetros.
La tendencia sigue siendo creciente, ayudado por las lluvias en el norte y la apertura de compuestas en Itaipú, aunque los especialistas estimaron que en Corrientes, ya se habría alcanzado el pico del repunte.
Se mantendrá estacionario
El prefecto Eduardo Esquivel, titular de la sede Paraná de la Prefectura Naval Argentina, explicó a Elonce TV que "el pasado viernes tocó el mínimo histórico de 14 centímetros y desde entonces, creció hasta los 93 centímetros y sigue con tendencia creciente pero muy leve", dijo y agregó que "ya hay puertos río arriba que muestran niveles estacionarios o en bajante. Es decir, que va a ser muy leve lo que pueda llegar a crecer y es muy probable que se siga manteniendo en esta altura", remarcó el prefecto Esquivel.
Cerca del metro de altura
"Creemos que se va a mantener en estos niveles, salvo que ocurren eventos meteorológicos de magnitud en la cuenca alta y que puedan ocasionar un repunte como el de los últimos días", sostuvo el prefecto al dialogar con Elonce y agregó que "la apertura de compuertas, ha significado un alivio para el río y a ello, se suman algunas lluvias que hicieron que repuntara", sostuvo.
Favoreció la actividad comercial
"El repunte favoreció la actividad comercial y la navegación de buques en la zona. Muchos barcos han surcado el río de norte a sur, desde el pasado miércoles hacia diferentes puertos", explicó Esquivel a Elonce.
Por otra parte, señaló que con esta altura, "los bancos de arena que estaban a simple vista, volvieron a cubrirse de agua, pero siguen siendo un peligro latente para la navegación deportiva, que por el momento, no está permitida", resaltó.
Previsiones del INA
En tanto, el Instituto Nacional de Agua actualizó este martes, su reporte semanal sobre las perspectivas que presenta el nivel del Río Paraná. Para el 2 de junio, el organismo prevé una altura de 1,10 metros; mientras que para el 9 de ese mes, el nivel se situaría en 0,95 metros.
En el mismo reporte, el organismo aclara que "la perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas".
También explica que por estas horas "se actualizarán las tendencias climáticas. La futura evolución de los niveles en este tramo del río, dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias".
Sin embargo, el INA advierte que "la tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS